Guía Práctica de duelo para personas con Discapacidad Intelectual

En la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo se ha realizado la presentación de Guía Práctica de duelo para personas con Discapacidad Intelectual realizada por la Fundación Aragonesa  Tutelar (FUNDAT). (http://fundat.es/)

20141119_131727

La mesa ha estado compuesta por Cristina Gavín, Francisco Arcajona, Jesús Soto y José Carlos Galán. Al inicio de la presentación de esta guía ha habido una breve introducción acerca de lo que es el duelo por parte de la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo (https://sociales.unizar.es/), Ruth Vallejo. El duelo (http://personalidadenduelo.wordpress.com/discusion-teorica/sobre-duelo/definicion-y-tipos-de-duelo/) es la reacción de una persona ante la pérdida de un familiar.

Los factores que modulan la situación de duelo son diversos, entre los que se encuentran el tipo de pérdida, vínculo establecido con la persona, edad, nivel intelectual, variables sociales y culturales, entre otros. Las fases (http://apoyoalduelo.com/las-etapas-del-proceso-de-duelo/) del proceso de duelo son impacto, rabia (culpa), inestabilidad y recuperación. Dentro del duelo se pueden distinguir dos tipos: el duelo normal y el patológico. https://www.youtube.com/watch?v=nDd3r7yDUZc

Por otro lado, cada uno de los componentes de la mesa han hecho una breve introducción a la misma coincidiendo en que el objetivo de esta nueva herramienta está dirigida a los profesionales para que puedan contar con una buena herramienta para intervenir ante estas situaciones y facilitarles el proceso de intervención.

El servicio de orientación a las familias es un servicio fundamental. Todas las personas hemos pasado alguna vez en nuestra vida por alguna situación de duelo, por ejemplo se nos ha muerto algún familiar, se ha tenido que ingresar en alguna institución fuera del domicilio a algún ser querido, si se tiene un cuidador desde hace un periodo largo de tiempo y se ha tenido que ir, entre otras. Una de las cosas que más han destacado es que en las personas con Discapacidad Intelectual se acentúa bastante la situación de duelo en comparación con la población general.

20141119_101521

Tras esto se ha comenzado una breve explicación de la Guía. Nos han contado que esta surge por una necesidad permanente de tener unos protocolos consensuados. La Guía nace por esta carestía a través de la búsqueda de información. Es a partir de esta información que se plantea la puesta en marcha de este protocolo que termina convirtiéndose en una Guía con un formato asequible que incitase a leerlo y de no acudir directamente a las conclusiones. La estructura de esta se puede considerar por tres partes:

  • Aspectos introductorios.
  • Implicaciones psicológicas.
  • Aspectos jurídicos y derechos subjetivos.

Una de las preocupaciones que se suelen plantear los familiares o las personas cuidadoras de personas con Discapacidad Intelectual es el qué sucederá con estas personas cuando ellos ya no estén. Para ello se cuenta con diferentes fuentes bibliográficas  que regulan las normas de sucesión como son el testamento (http://tuguialegal.com/2014/09/03/testamento/), el pacto sucesorio en Aragón, (http://identidadaragonesa.wordpress.com/2014/05/21/el-pacto-sucesorio/) nombramiento de tutor testamentario (http://www.unizar.es/derecho/derecho_aragones/progcivil/Documentos/testamentos.pdf), la pensión de orfandad (http://www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/TramitesyGestiones/Prestacionesdemuert45659/Pensiondeorfandad/index.htm), la pensión a favor de familiares (http://www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/TramitesyGestiones/Prestacionesdemuert45659/Pensionenfavordefam45668/index.htm), la prestación familiar por hijo a cargo (http://www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/TramitesyGestiones/Prestacionesfamilia44999/Asignacioneconomica44850/index.htm), la prestación de invalidez o pensión no contributiva (https://sede.asturias.es/portal/site/Asturias/menuitem.46a76b28f520ecaaf18e90dbbb30a0a0/?vgnextoid=8fc5c159b5d4f010VgnVCM100000b0030a0aRCRD), el Código Civil http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/cc.html, el Código Foral de Aragón http://www.boa.aragon.es/EBOA/pdf/DERECHOFORAL.pdf, entre otras.

Para terminar, destacar una de las frases que han dicho a lo largo de esta presentación: “Con la ayuda de todos conseguiremos un mundo más justo”

Anuncios

Una respuesta a “Guía Práctica de duelo para personas con Discapacidad Intelectual

  1. Muchas gracias por la información que nos facilitáis. Una guía muy necesaria en nuestro entorno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s