Sensibilización en Salud Mental en el C. Sociolaboral de Delicias

 

Parte de nuestro equipo de voluntariado que participa en la Sensibilización Social

 

Antes de marcharnos de vacaciones realizamos el programa de sensibilización en el Centro Socio Laboral Delicias.

Se trata de acudir a una clase de alumnos entre 15-16 años y explicarles la realidad sobre qué es un Trastorno Mental, ya que la mayoría lo definen con adjetivos como “loco, pirado, asesino, drogata”.

El programa se dividía en dos partes, en la primera se les preguntaba sobre qué creían que era un TMG, y después de que cada uno de ellos dijera lo que pensaba, se les explicaba con un power point lo que es en realidad. Para dinamizar la actividad se les enseñaban fotos de personas con signos evidentes de exclusión social, famosos, personas con discapacidad física o intelectual, modelos…y debían de decir quienes pensaban que sufrían un trastorno mental y quien no. La mayoría de los chicos/as se regían por el aspecto físico para identificar a una persona con enfermedad mental.

En la segunda parte del programa se les preguntó qué clases de drogas conocían, sus efectos y qué alternativas saludables hay al consumo / abuso.

Posteriormente cada uno de los alumnos debían poner en un papel como si fuera un menú de comida con su 1º, 2º y postre qué hábitos de vida creen ellos que deben llevar a cabo para tener una buena salud mental.

Finalmente se metieron esos menús escritos en pequeñas cartulinas en una olla como si se fueran a cocinar. Mientras les pusimos un vídeo sobre hábitos saludables para tener una buena calidad de vida, se metió cada uno de los menús en un cuaderno que habían forrado los usuarios del Espacio Visiones y posteriormente se les entregó.

Una buena manera para cambiar la conciencia de la sociedad sobre lo que es Trastorno Mental grave, es que la sociedad no crezca con este pensamiento, ya que es más difícil de aclararlo conforme pasa el tiempo. De aquí la parte positiva de sensibilizar a los jóvenes para que aprendan la verdad sobre una enfermedad mental y comprendan las importancia de la individualización.

Equipo de Sensibilización Club Social

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s