San Valero Ventolero

 

Este próximo jueves 29 de enero se celebra la festividad de este patrón de Aragón, para ello voy a explicaros quien era este patrón y que se hace. San Valero (Valero de Zaragoza) fue Obispo de Zaragoza (siglo IV), maestro de San Vicente Mártir y confesor de la fe cristiana. Es el santo patrón de la ciudad de Zaragoza, en la cual se veneran sus reliquias desde el siglo XII. Su fiesta se celebra el día 29 de enero, siendo tradicional la degustación de roscones con tal motivo; a esta fecha alude el dicho zaragozano “San Valero, ventolero y rosconero”.

Durante esos días, Zaragoza despierta con un leve aroma a roscón  si no fuera porque ese día siempre hace acto de presencia otro clásico del invierno Zaragozano ¡el cierzo!, haciendo así verdad año tras año el refrán que dice: “San Valero rosconero y ventolero”. San Valero no es un santo más, de los muchos que tienen alguna  vinculación con Zaragoza, San Valero es ni más ni menos, el patrón de nuestra ciudad.

En su honor, cada 29 de enero se celebra en la capital de Aragón la fiesta de San Valero. Domina durante este día el Roscón de San Valero: todas las pastelerías tienen dispuestos los roscones para vecinos y curiosos y en la plaza del Pilar se disponen multitud de puestos callejeros. El roscón gigante llega a cargo del Ayuntamiento, que repartirá en la misma plaza tras haberlo bendecido un sacerdote.

Todos conocen la fiesta de Pilar de Zaragoza, en octubre, pero muchos desconocen la de San Valero. Se trata este de un día de celebración, de gastronomía y de cultura. La ciudad recibe a los viajeros, a los vecinos y a los artistas que animarán la programación festiva y les devuelve la sonrisa, a cambio, con un gran roscón y un ambiente festivo como pocos.

 

PROGRAMCION DE SAN VALERO 2015

  • 9,00 h Banda de Música.Unión Musical de Torrero. Plaza del Pilar (Fuente de Goya)
  • 10,00 h Ayuntamiento (Plaza del Pilar).Jornada Puertas abiertas. Visitas guiadas en horario ininterrumpido de 10 a 20 horas. Visitas teatralizadas de 12 a 14 y de 17 a 19 horas.
  • 10,00 h Reparto del tradicional Roscón. Plaza del Pilar. Organizado por El Periódico de Aragón
  • 15h. Recepción al Voluntariado. Degustación de Roscón y chocolate.Carta de la Consejera al Voluntariado
  • 11,00 h Comparsa de Gigantes y cabezudos. Recorrido: Plaza del Pilar, Don Jaime I, C/ Méndez Núñez, C/ Alfonso, Plaza del Pilar.
  • 11,00 h Tragachicosde Zaragoza. Plaza de Pilar (Fuente de Goya). De 11 a 14 y de 17 a 20 horas
  • 12,00 h XIP XAP:“Que salte la plaza” (Cataluña). Reparto de roscón infantil. Plaza del Pilar (Delegación del Gobierno)

Post: Chechu Segué Fuertes (Voluntario del Club Social)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s