(I) Experiencias compartidas en Rey Ardid: GAM de Calatayud y Zaragoza

 

grupo-ayuda-mutua-trastorno-limite-bipolar

 

 

Qué es la ayuda mutua? Es una reunión de personas en la que sus miembros se juntan de forma voluntaria para dar respuesta, encontrar apoyo o afrontar una misma situación conflictiva o problemática. En este tipo de grupo no está presente ningún profesional. Los participantes se ayudan unos a otros a través de sus experiencias e interacciones. 

En rehabilitación psicosocial suponen una magnífica herramienta complementaria a la labor profesional, ya que sus miembros aprenden a escuchar y descubren que sus vivencias pueden ser muy útiles para otras personas que han pasado o están pasando por la misma situación. Así nos lo muestran los compañeros de la Federación Andaluza de Asociaciones de Usuarios de Salud Mental en este estupendo vídeo.

En el CRAP de Calatayud comenzamos la andadura de nuestro grupo de ayuda mutua ya en 2013 (también lo llamamos  GAM), comenzando por la preparación y formación de agentes de ayuda mutua. Nuestros agentes de ayuda mutua son tres personas usuarias del CRAP que se encuentran en un buen momento, y se sienten bien y motivadas para moderar este grupo y para ayudar a otras personas. Ya sabemos todos que para ayudar a otros, primero tiene que encontrarse bien uno mismo. La formación de los agentes consiste en conocer y ser conscientes de nuestra historia personal, y aprender algunas técnicas de comunicación y manejo de grupos.

¿Qué se persigue a través de estos grupos? Empoderar, poner en valor la propia experiencia, aprender con otros, ayudar a otros, confiar, generar autonomía,… Todo ventajas.

Post by Laura Figueroa

Trabajadora social CRAP Calatayud

  

Anuncios

Una respuesta a “(I) Experiencias compartidas en Rey Ardid: GAM de Calatayud y Zaragoza

  1. la verdad, es que la propia expiriencia mutua es imprescindible, para el desarrollo y empuje de personas con problema de Salud Mental.
    Me ha gustado mucho el video y vuestra opinión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s