Anorexia y bulimia: sistema sanitario, familia y escuela. El equipo para el cambio.

 

Un momento de la sesión

Un momento de la sesión

 

Los foros del CIBA (Centro de Investigación Biomédica de Aragón) organizan desde septiembre de 2014 las Jornadas denominadas “Pacientes y Salud”. El día 25 de febrero de 2015 tocó hablar sobre los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) y la importancia del papel que juegan tanto el sistema sanitario, como la familia y la escuela en el cambio y tratamiento de las y los pacientes.

Para ello se contó con especialistas de diferentes ámbitos. Juan Manuel García-Lechuz Moya, director del Área de Transparencia del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud; Mª Carmen Galindo Ortiz de Landázuri, vicepresidenta de la Asociación ARBADA y Antonio Lobo Satué, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Zaragoza fueron los encargados de hacer la presentación de esta jornada.

La primera parte estuvo a cargo de Pedro Manuel Ruiz Lázaro, psiquiatra y jefe de servicio de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria (UTCA) del Hospital Clínico, quien habló de los nuevos retos que se plantean ante un problema que ya es un viejo conocido. En la actualidad, son las redes sociales quienes plantean estos nuevos retos al promover conductas de anorexia y bulimia.

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Para hablar del enfoque de Atención Primaria y de la actuación del médico de familia, Mª Teresa Delgado Marroquín, médico de familia del centro de salud Delicias Sur, señaló que la anorexia y la bulimia son la 3ª causa de enfermedad crónica en adolescentes y jóvenes, además 1 de cada 25 mujeres de entre  12 y 25 años sufrirá algún tipo de TCA. Por ello, la atención primaria tiene un papel fundamental en la prevención y detección de estos posibles trastornos.

Eva Garcés Trullenque, trabajadora social y terapeuta familiar del Hospital Clínico habló acerca de la importancia que tiene la familia en la recuperación de los TCA.

La familia necesita ser entendida, escuchada y tranquilizada ya que deben ser partícipes activos en el tratamiento. El primer objetivo que se plantean los profesionales es establecer un sistema terapéutico formado por la familia y un equipo multidisciplinar de especialistas aunque, a veces, es la propia familia del paciente quien también necesita tratamiento específico por la situación en la que se encuentra la familia.

Además de estos profesionales también se contó con la participación de Mª Mar Fraj García, profesora de educación primaria de la UTCA del Hospital Clínico quien contó ¿cómo hay que actuar desde el aula? Actualmente se trabaja mediante programas educativos con perfiles profesionales específicos en los hospitales o en Equipos de Atención Educativa Domiciliaria. Todo esto se hace a través de una alianza entre sanidad y educación que hace posible crear una expectativa de futuro para las/los pacientes y su familia. El colegio como institución actúa en tres momentos diferentes: para la prevención,  en la detección y durante la intervención y el tratamiento.

Por último y cómo cierre de estas jornadas, tomó la palabra Mª Carmen Galindo Ortiz de Landázuri, la vicepresidenta de la Asociación ARBADA quien expuso que habitualmente las familias acuden desorientadas en búsqueda de ayuda profesional especializada con un desgaste psíquico y emocional importante. Los profesionales tienen que ayudar a mejorar el conocimiento que tienen estas familias acerca de la enfermedad, buscando de forma conjunta un objetivo común que motive al paciente a recuperarse.

 

Post by: Marta Ansodi y Ana Guerrero

 

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