El Quijote basado en un personaje real…

 

Un investigador confirma la existencia del personaje en quien Cervantes pudo basar a su don Quijote.

Alonso Quijano existió, fue coetáneo de Miguel de Cervantes y vivió en El Toboso (Toledo) hacia 1584, según los recientes documentos hallados por el investigador Javier Escudero en el Archivo Histórico Provincial de Toledo. Este Alonso Quijano aparece en un documento notarial: hizo una permuta de terrenos en el camino de El Toboso a Mota del Cuervo (Cuenca) y tuvo como testigo a Francisco de Acuña, un hidalgo cuyas andanzas desveló Escudero hace unos meses y que puede ser la persona en quien se basó Cervantes para don Quijote.

En plena celebración del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, Javier Escudero explicó que encontrar a este vecino acerca más la historia al Quijote a El Toboso. Este Alonso Quijano es el primero que se localiza en La Mancha. El que se conocía hasta ahora, según la propuesta de Astrana Marín de 1948, era un fraile agustino muy anterior a Cervantes, que murió antes de que naciera el escritor y estaba situado en Esquivias, un municipio demasiado alejado del El Toboso.

“Creo que la mayor parte de los personajes son reales, existían, eran coetáneos de Cervantes”, asegura Escudero con entusiasmo. De hecho, Alonso Quijano, que daría nombre a don Quijote, y Francisco de Acuña, que sería el modelo, se conocieron, como lo atestigua el documento

Este historiador está convencido de que Cervantes “se empapó” de un entorno manchego real, con hidalgos venidos a menos.

“Así es, replicó Sanson; pero uno es escribir como poeta y otro como historiador; el poeta puede contar o cantar las cosas, no como fueron, sino como debían ser, y el historiador las ha de escribir, no como debían ser, sino como fueron, sin añadir ni quitar a la verdad cosa alguna”.

**Fuentes de internet y prensa

R.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s