GAM: Caminando Juntos aprendimos…

 

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Grupo GAM de la Fundación Rey Ardid

Este es el título escogido para definir lo que lo ha sido una experiencia formativa que han realizado algunos de los compañeros de la Fundación con el fin de formar posteriormente un GAM.

Los grupos de ayuda mutua (GAM) son un conjunto de personas que se reúnen de manera libre y voluntaria, en un espacio en el que no existen jerarquías ni profesionales, con la finalidad de superar o afrontar un problema o situación compartida por todos ellos, y/o lograr cambios personales y/o sociales, a través del intercambio de sus experiencias vividas.

Después de entrar en contacto con varias experiencias anteriores de Grupos de Ayuda Mutua (GAM), desde la Fundación Rey Ardid se impulsa esta idea con el objetivo de crear un lugar de pertenencia que les proporcione una identidad común y en el que, a través del empoderamiento, tomen las riendas de sus vidas.

 

El período de formación ha tenido una duración de 6 meses, con frecuencia semanal,  y han participado un total de 2 formadores (psicóloga y trabajadora social) y 15 usuarios, diagnosticados estos últimos de trastorno mental grave, estabilizados psicopatológicamente tras diferentes procesos de rehabilitación psicosocial y que actualmente son atendidos en programas de la Fundación Rey Ardid (centro de día, pisos tutelados, rehabilitación laboral, club social, Espacio Visiones).

Las sesiones se han realizado en un espacio ajeno a la Fundación, con el objetivo de dar un carácter más autónomo al grupo.

grupo-ayuda-mutua-trastorno-limite-bipolar

El contenido de la formación se ha basado fundamentalmente en la “Guía de Apoyo para el moderador de Grupos de Ayuda Mutua” editada por la Federación Andaluza de Asociaciones de usuarias/os de Salud Mental.

Se han tratado los siguientes temas:

Características, objetivos, funciones de los grupos de ayuda mutua; condiciones básicas y normas para la construcción del GAM; la figura del agente de ayuda mutua; autoestima & autoconcepto; optimismo & pesimismo; asertividad, pasividad y agresividad; relaciones asertivas; pensamientos y sentimientos; pensamientos distorsionados; derechos en salud mental; estigma y autoestigma…

Una vez finalizada la formación sobre estos aspectos, y teniendo en cuenta la importancia de la figura del agente de ayuda mutua, varias personas del grupo, de manera voluntaria, continuaron con un aprendizaje que se centraba en las funciones del agente de ayuda mutua. Durante el verano se llevó a cabo esta última parte de la formación de donde  surgirá el agente o los agentes del GAM.

Durante este tiempo los componentes del grupo han compartido además algunos momentos de ocio o reuniones con compañeros de Rey Ardid Calatayud, que estaban iniciando un grupo de las mismas características.

 

Una vez finalizada la formación se hicieron varias sesiones en las que se elaboraron, entre todos, una serie de preguntas que fueron contestadas por todos los miembros del grupo y las formadoras, y se seleccionaron aquellas respuestas que se creyeron más representativas:

 

  1. ¿qué significa para nosotros el GAM? ¿qué aporta en tu vida?

 

RESPUESTAS USUARIOS:

  • Es un lugar de encuentro donde libero mil emociones y me siento identificada con los demás
  • Un espacio donde expresarme sin ser juzgada.
  • Un grupo donde te sientes apoyado.
  • La experiencia ha servido para sentirme más útil en la vida, con mis limitaciones
  • Aprender a quererme y a dar valor a lo que me motiva. Ser independiente y aprender a pedir ayuda.
  • El GAM me aporta tranquilidad, fuerza y valor para salir a la calle sin miedo.
  • Tienes más ganas de quererte aunque no mejore la enfermedad

 

RESPUESTAS PROFESIONALES:

Ha supuesto un encuentro personal y profundo con personas afectadas por una enfermedad mental. Me han permitido compartir un espacio diferente con ellos, conocerlos mejor y acercarme de una forma más profunda a la realidad que viven.

Ha significado un aprendizaje tanto profesional como personal en muchas facetas, pero quizá lo más importante es que ha supuesto una lección de vida donde te das cuenta de la necesidad que tenemos las personas de los demás a la hora de ayudarnos para superar problemas.

  1. ¿qué es lo más importante que has aprendido durante la formación?

RESPUESTAS USUARIOS:

  • Que existe un apoyo psico-social entre compañeros del GAM, y muchas soluciones para los problemas diarios, el quitarnos miedos y enfocar la vida de otra forma.
  • El empoderamiento y la autoestima.
  • Afronto más mi enfermedad y veo más la realidad.
  • Aprender de las experiencias de los demás y saber escuchar.
  • Ser persistente, búsqueda de la felicidad.
  • Ser yo misma
  • Expresar verbalmente lo que sientes, escuchar y respetar
  • Para mí ha supuesto una enseñanza y me sirve para llevar una vida más plena y disfrutar de los momentos diarios.
  • Me ayuda a plantearme el enfrentarme a situaciones que antes me generaban miedo.

 

RESPUESTAS PROFESIONALES:

He comprendido cómo se relacionan con la enfermedad y con los profesionales que los atienden, cuales son las necesidades que tienen, sus inquietudes, deseos y carencias, etc… La importancia que tiene el empoderamiento como herramienta básica para lograr la autonomía y una vida  plena.

  1. ¿ha cambiado tu concepción de la enfermedad tras el tiempo de formación?

RESPUESTAS USUARIOS:

  • La enfermedad es sólo una etiqueta. Me hace sentir más sensible a la belleza, más comprensiva con los demás y más solidaria.
  • Ahora tengo una concepción más realista, una perspectiva diferente, sobre la enfermedad.
  • Me ha aportado seguridad para dirigirme a mi psiquiatra y psicólogo, ser más valiente para poner cada cosa en su sitio.
  • Ha cambiado la forma de convivir con mis problemas de salud y de integrarlos en un proceso de recuperación. No vivo de mis síntomas, convivo con ellos.
  • Ser más positiva con la enfermedad y en la forma de ver el estigma

RESPUESTAS PROFESIONALES:

He comprendido que los profesionales no siempre somos capaces de llegar a ellos y que en muchas ocasiones no somos capaces de comprenderlos. En general, debemos cambiar los cristales con los que mirar, tanto la enfermedad mental, como a las personas que la padecen. Pensar en diferentes alternativas.

Más que la concepción de la enfermedad, me he dado cuenta que tienen mucho que decir, que transmitir y muchas barreras que romper, y si se les deja espacio y voz, son más capaces de lo que a veces nos pensamos.

  1. ¿por qué recomendaría la participación en el GAM?

RESPUESTAS USUARIOS:

  • Para que se diera cuenta del poder que tiene cada uno y entendiese su enfermedad.
  • Es un medio para fomentar el empoderamiento, crear un espacio de diálogo y tener la posibilidad de expresarme sin necesidad de apoyo profesional o terapéutico. Poder hablar de lo que realmente nos interesa sin necesidad de guías o tutores profesionales.
  • Para saber hablar de las emociones.
  • Porque te sientes integrado en un grupo dónde vas a defender tus derechos y toda la idiosincrasia y redunda en beneficio tuyo y de los compañeros, y otros usuarios de salud mental.

RESPUESTAS PROFESIONALES:

Creo que es parte esencial dentro del proceso de recuperación, un lugar donde establecer relaciones reales de pertenencia. Un lugar donde poder compartir experiencias y sentirse apoyado por personas que comparten experiencias similares.

El sentirse comprendido y escuchado por personas que comparten los mismos problemas, ayuda a dar un impulso en el proceso de recuperación eliminando las barreras del autoestigma y generando un papel más activo de la persona.

Como conclusiones de esta experiencia podemos decir que:

  • Durante la formación ha habido una alta implicación de los componentes del grupo en la participación comunitaria, esto les ha proporcionado un lugar de pertenencia con una identidad común y un mayor empoderamiento.
  • Se ha conseguido crear un espacio donde expresarse libremente, compartir y apoyarse entre iguales, entendiendo que el apoyo a los demás redunda en beneficio común y en beneficio propio.

Post by : Grupo GAM , Sara González ( Psicóloga) y Carolina  García (Trabajadora Social)

 

 

 

Anuncios

Una respuesta a “GAM: Caminando Juntos aprendimos…

  1. Enhorabuena compañeros, y mucha suerte en esta nueva etapa. Es un reto ver cómo el GAM comienza a caminar solo, una vez finalizada la formación de agentes. Nuestra experiencia en estos dos años de andadura es positiva al 100%. Fue un placer tener oportunidades para encontrarnos, compartir experiencias y acompañarnos en las diferentes fases del proceso. Esperamos tener más ocasiones como esas. ¡Un fuerte abrazo y adelante!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s