El Arte como Terapia. Experiencia personal.

 

 

20150915_131619

Eva Muñoz, nos ha relatado su experiencia

Hola a tod@s,

Mi nombre es Eva y soy usuaria de Rey Ardid desde hace muchos años.

Mi verdadero proceso de rehabilitación y recuperación comenzó hace aproximadamente cuatro años cuando, afortunadamente, Nuria, mi trabajadora social de Rey Ardid, me propuso iniciar algún módulo en la Escuela de Arte de Zaragoza. Yo, en principio, había pensado en algo más “light”: apuntarme un par de días a la semana a la Escuela Oficial de Idiomas y seguir con el inglés. La propuesta de Nuria me dio que pensar, no sabía si era capaz de seguir un horario diario estricto, estudiar a la vez de “llevar” el piso (estoy en un piso asistido desde hace casi siete años), estar en un ambiente totalmente normalizado, y un largo etcétera. Al final me decidí y me apunté al Ciclo Superior de Cerámica Artística, inclusive prácticas en un taller y un proyecto final de curso.

La cerámica me abrió los ojos a un universo nuevo, me enseñó a observar el mundo de otra manera. Me sentía muy bien al contacto de mis manos con el barro. También conseguí cosas más prácticas, como llevar un horario, coger ritmo y constancia para estudiar, y algo que me agrada muchísimo: el hábito de leer. He perdido la cuenta de cuántos libros me he leído en dos años; antes no era capaz de leer ni dos minutos seguidos.

En la Escuela de Arte comenzó mi verdadera integración y la verdadera normalización de mi vida. Pero, como todo lo que empieza, acabó, y llegó el verano. Estaba un poco perdida, sin rumbo, no sabía muy bien si buscar trabajo, hacer algún tipo de cursillo, o las dos cosas a la vez. Y… de repente, una tarde de julio una llamada telefónica. Mª Gel quería hablar conmigo al día siguiente al punto de la mañana. Y, sí, allí estaba yo, a las 8:50 en Rey Ardid de la calle Pablo Iglesias para hablar con Mº Gel. Qué me querrá decir, me preguntaba yo.

En esa entrevista estaban mis dos cursos escolares siguientes, éste en el que estamos y el que viene. Fue entonces cuando Mº Gel me habló de Muslyramus, la Escuela de Violeros de Zaragoza. Para mi asombro, me dijo que si me interesaba inscribirme en un curso de dos años de Construcción Artesanal de Guitarra Española. Me parecía un trabajo artesanal francamente atractivo. Mi sorpresa fue mayor cuando me dijo que estaba totalmente becada para realizar los dos cursos. Y lo mejor fue enterarme de que, en cuanto me decidiera, tenía una plaza fija.

Y así fue como conocí este proyecto de la Escuela de Violeros de Zaragoza y me embarqué en él. Para empezar, me presentaron a Javier, el director de la Escuela y también a Cormac, un estudiante francés que había venido de Francia a Zaragoza para hacer este curso. Javier ya entonces me dijo que me iba a encantar trabajar con la madera…

…Y no se equivocaba. Llevo ya casi un mes de curso y estoy igual o más ilusionada que el primer día. También la madera me sirve para evadirme, para realizarme como persona y para subirme la autoestima al comprobar que puedo hacer las cosas igual que los demás. En el curso, vamos a aprender Historia de la Música, Acústica, diferentes tipos de maderas y, sobre todo, a trabajar la madera y a utilizar las diversas herramientas. Cada uno de nosotros tiene “su espacio”: un banco de trabajo. Ahí es donde pasamos la mayor parte del tiempo. El local cedido por Rey Ardid, para la impartición de las clases teóricas y del taller, es un lujo: espacioso y muy bien iluminado (hay una luz perfecta para trabajar).

Así que, empecé con la cerámica y ahora me dedico a la madera y puedo decir “a boca llena” que son la creación artística y la artesanía lo que más me ha servido, y lo siguen haciendo, para mi realización personal y para vencer mi enfermedad.

Mi agradecimiento a Rey Ardid y a sus profesionales que, tras muchos años, me siguen acompañando en mi “lucha”. Por otra parte, agradecer a Javier su trato tan cordial y su transmisión de la ilusión que ahora inunda mis días en el taller; y también a mis compañeros de clase, que siempre me animan.

A mis compañeros de Rey Ardid y a otras personas que están en proceso de rehabilitación les animo a que estudien, a que hagan lo que les guste y, a lo mejor a alguno de ellos, les puede también servir el Arte como vehículo para tener una vida más plena; reivindico así pues, en este artículo, el Arte como terapia.

Por último decir que, en el momento presente, me siento más integrada que nunca en la sociedad.

Gracias por leer este artículo y gracias a Mª Gel, Nuria, Merche y Javier.

Post By Eva Muñoz

 

 

 

 

Fdo: Eva Muñoz Nuño.

4 Respuestas a “El Arte como Terapia. Experiencia personal.

  1. Eva trabaja muy bien. Es friolera, pero su sonrisa transmite mucho calor. No sólo escribe bien, también sabe acariciar la piel de la madera y eso es algo que requiere una sensibilidad muy especial. Eva la tiene. Estoy muy contento, afortunado por poder vivir esta experiencia.
    Eva me dijo hace unos días que tenía una sorpresa para mí, que no podía decirme más. Sé que ésta es su sorpresa y sabed que a mí también me ha emocionado leerla. He de deciros a todos vosotros, queridos amigos de Rey Ardid, que gracias a vuestra generosidad, estoy viviendo los mejores momentos de mi vida profesional, tengo mucho que agradeceros. Debéis estar orgullosos del trabajo que hacéis.
    Cuando salga de las manos de Eva su primera guitarra, sus voces certificarán mis intuiciones de ahora, emulando la calidad humana y artística de su autora. Será una guitarra excelente, como nuestra querida amiga-guitarrera Eva.

    Gracias a todos vosotros, amigos, y un abrazo muy fuerte para Eva.

  2. Hola Eva.
    Soy Pilar,la madre de un usuario,y estoy encantada de leer tu experiencia y comprobar lo positiva que está siendo para tí.
    Eres un ejemplo de superación y te animo a tí y a todos los usuarios a seguir adelante.
    Teneis mucha más fuerza de la que vosotros mismos pensais.
    Un saludo

Responder

