Finaliza el grupo de familias del Centro de Día Rey Ardid

Hoy ha finalizado el grupo de psicoeducación de familias del Centro de Día de Rey Ardid. Y como última sesión teníamos una muy especial, nos reuníamos todas las familias para compartir lo aprendido y los cambios que habíamos conseguido. Estas líneas que siguen son las conclusiones después de casi 6 meses de grupo todos juntos.

Los grupos de psicoeducación de familias tienen como objetivos el control del estrés, el entrenamiento de la familia para resolver problemas del día a día, mejorar la comunicación y la ayuda horizontal entre los miembros del grupo.

2015-12-02 13.27.37

Algunos de los familiares que hemos participado activamente en el grupo de psicoeducación de familias del Centro de Día de la Fundación Rey Ardid, expresamos haber conseguido con éxito y esfuerzo dichos objetivos. Todos coincidimos en que al principio, las primeras emociones y sentimientos con respecto a formar parte de este grupo eran de miedo e inseguridad, estando muy latente la incertidumbre, manifestándose en angustia y desesperación.

Todos esos sentimientos negativos han ido disminuyendo a medida que hemos recibido información sobre las funciones y objetivos del grupo, así como herramientas básicas para ser capaces de comprender la enfermedad. Hemos conseguido una normalización de la enfermedad,  para nosotros era desconocida, y damos las gracias porque estamos abiertos, mentalizados y optimistas con el desarrollo de dicha enfermedad.

También, desde este grupo de familiares, valoramos positivamente el aprendizaje de técnicas y métodos para reducir la emoción expresada y conseguir que la convivencia y el ambiente familiar sean más agradables, disminuyendo la tensión en el hogar; estamos más tranquilas y por lo tanto, en casa podemos respirar.

Destacamos la importancia del grupo como red de apoyo, encontrado un espacio donde nos sentimos escuchados, comprendidos y apoyados por el resto, estableciendo una red de ayuda y apoyo recíproca, aprendiendo de la experiencia de otros; te vuelves más sensible con otras personas que están sufriendo lo mismo.

Reflexionamos sobre los avances que hemos conseguido, por mínimos que hayan sido, los cambios que hemos trabajado para conseguir una mejoría en el paciente identificado y en nuestra propia familia, hacemos un balance muy positivo de la actividad y agradecemos de corazón la labor de los profesionales que han dirigido el grupo.

Finalmente, para resumir un poco esta evaluación positiva y animar a que sean más familias las que puedan beneficiarse del buen hacer y la buena práctica de esta actividad, nos quedamos con que tenemos más ganas de seguir adelante.

Anuncios

2 Respuestas a “Finaliza el grupo de familias del Centro de Día Rey Ardid

  1. Gracias por todo lo que nos habéis dado. He conocido a un grupo de gente con los que me siento arropada.

    ¡Ya no estoy sola!

  2. No sabes la alegría que nos da tener comentarios así. Fortalece nuestro trabajo y nos empuja a seguir en nuestro esfuerzo. Muchas gracias realidad48

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s