Los familiares entrevistan a los profesionales (II)

Seguimos con la entrevista. Si queréis leer la 1ª parte lo podéis hacer aquí

IMG_20160609_134733

5.- ¿Hay mucho movimiento de este cambio que estáis hablando?

-Juan: La gente está empezando a concienciarse . Antes ya había algo pero ahora es más fuerte y por varios niveles: los usuarios,las familias se están empezando a mover..

 

-Sergio: Realmente las familias se han movido siempre. Cuando empezó la salud mental comunitaria las familias fueron el eje central. Se pasó de tener al familiar ingresado en una institución y de repente lo mandaban a casa, con todo lo que eso conllevaba. Fue un verdadero choque. Entonces es cuando empiezan  a organizarse las asociaciones de familias. Estas están muy bien desarrolladas y diseñadas (FEAFES).

Y lo nuevo son los usuarios que nunca habían tenido voz… Es ahora cuando se están agrupando y formando los grupos de autoayuda (GAM)

 

6.- ¿Qué importancia le dais a que participemos los familiares en la recuperación del usuario?

 

-Juan: Es que sino la recuperación no puede ser completa, además, nos guste o no, está implicada la familia y nos afecta a todos. Si mejora la familia, mejora el entorno  y los profesionales,a la persona afectada les será más sencillo recuperars

 

-Sergio: Pensamos que la familia debe ser el mejor recurso y no podemos ignorarla.

 

7.- ¿Que haceis para ayudarnos, a los familiares, vencer la resistencia inicial?

 

-Juan: Conforme pasa el tiempo te vas dando cuenta de que cada persona necesita un tiempo para asimilarlo y tenemos que acompañar y respetar el tiempo de cada uno.

 

-Sergio: La familia y los usuarios van unidos por eso tratamos a ambos. De todos modos cuando los usuarios y las familias nos llegan aquí ya llevan mucho tiempo y toda esa primera fase de negación ya ha pasado. Nosotros estamos en una parte del proceso muy concreta de la rehabilitación y, a veces, nos llega la gente muy tarde. Habría que intentar mejorarlo pero, a lo mejor en ese momento ni familiares ni usuarios, están preparados para venir. Eso hace que veamos a familias que han arrojado la toalla y tenemos que conseguir que vuelvan a recogerla.

 

8.- ¿En que tenemos que mejorar los familiares?

 

-Juan: Ya estáis en el camino y nosotros tenemos que potenciar,trabajar para que las familias sean más participativas…, dar voz a lo que están pasando, están viviendo y puedan expresarse socialmente. Creo que todo esto para las familias sería una liberación.

 

-Sergio: Lo que estáis haciendo de darle voz a vuestras vivencias, vuestro sufrimiento, de irlo propagando hace que la gente que está sola pueda sentirse acompañada y sepa que hay un grupo dónde acudir.

 

9.- ¿Y vosotros en que podéis mejorar?

 

-Juan: Mucho la verdad.Creo que lo profesionales deberíamos mejorar la manera de comunicarnos entre nosotros. Pienso que nos tenemos que centrar en los síntomas negativos pero también en las capacidades de cada uno. Pero estas pasan desapercibidas para muchos profesionales. Deberíamos mejorar todo esto ya que viene acompañando al Nuevo Paradigama.

 

-Sergio; Siempre estamos hablando de síntomas, de lo que está mal y lo bueno es necesario e imprescindible potenciarlo.

 

10.- ¿Que opinión  os merece el grupo de autoayuda?

 

-Sergio: Nos parece un recurso fundamental que llevábamos mucho tiempo en mente y que le va a dar otro aire al centro porque las propias familias pueden acoger a los que vienen y eso quién mejor lo puede hacer sois vosotros. Tiene una labor importantísima y estamos encantados.

Anuncios

Una respuesta a “Los familiares entrevistan a los profesionales (II)

  1. Pero que bien os explicais!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s