Los familiares entrevistan a los profesionales (y III)

Os entregamos la última parte de la entrevista. Si queréis leer la 1ª parte lo podéis hacer aquí y la 2ª aquí

IMG_20160609_134733

11.- ¿Cómo podemos contar con vosotros para que el grupo salga adelante?

-Juan: Yo estoy a vuestra disposición y me gustaría poder participar tanto como necesitéis.

-Sergio: Yo ya lo he dicho, pero podéis contar con nosotros para lo que necesiteis, con nosotros y con todos los que puedan venir.

12.- ¿Cómo combatir el estigma?

-Sergio: Importante que tengan voz las personas implicadas, usuarios, familiares, para que hagan muchas cosas. Cuanto mejor estén más van a poder mostrar su capacidad y demostrar que los mitos que nos vienen acompañando toda la historia son falsos. Cuanto más herramientas haya para que los implicados estén en foros sociales y salgan en los medios de comunicación y se normalice el mensaje, el estigma irá disminuyendo.

-Juan: El estigma nos protege de nuestros propios miedos y eso tiene que desmontarse con la misma realidad. Hay que dar a conocer que esquizofrenia no es igual a violencia… y que cuando a quien sea se le desarrolla una enfermedad mental no pasa nada. Con una buena terapia, un buen ambiente familiar, una medicación adecuada, un buen equipo profesional… podemos convivir con ello en la sociedad sin ser ninguna amenaza para nadie.

Tenemos que conseguir entre todos demostrar que ¡no hay nada que temer!.

-Sergio: Y denunciar allí donde haya un atentado contra los derechos. Sea quien sea y que salga a la luz para ir acallando lo que sea injusto. Eso es fundamental. No dejarlo pasar por vergüenza o por el que dirán.

13.- Esto va para ti Sergio… ¿Cómo te sientes al ser premiado por tu trabajo (y el de Nuria) en el Programa de Intervención Precoz de la Psicosis?

-Me siento muy ilusionado ya que nunca había sido premiado por algo así… Es una idea para evitar que la gente nos llegue tarde. Es imprescindible que se pueda anticipar la rehabilitación.

Descubrimos que en Australia y en Reino Unido hay unos programas muy potentes que se han extendido por otros países. Y en España también hay alguna experiencia que actúan ante las primeras señales de alerta y consiguen evitar en un gran porcentaje la cronicidad.

El primer año que se tiene el primer brote psicótico se sabe que esa persona se tiene que cuidar más (menos consumo de tóxicos, dormir mejor, menos estres…)

Esto no significa que funcione para todos igual pero si para una parte importante

El que se reduzca la cronicidad  de los trastornos mentales supone un ahorro social ,emocional, económico…

Sabemos que si en los primeros cinco años desde el primer brote se lleva una vida controlada, en todos los aspectos, hay posibilidades de regularlo..

Esto se trabaja no desde un centro como este sino manteniendo a la persona en su entorno, instituto, trabajo…

Básicamente en eso consiste, pero claro para eso hace falta un Plan de Salud Mental que lo contemple. Algo difícil porque, estamos en el 2016 y el actual acabó en el 2012.

-Juan: El problema es que no se han implantado muchos de los programas que formaban el Plan no se llegaron a implantar.

-Sergio: La crisis ha frenado el tema de la vivienda y el laboral para todo el mundo pero para las personas con algún tipo de discapacidad muchísimo más.. “La exclusión sobre la exclusión”

14.- Y ya para terminar ¿podríais contarnos alguna anécdota?

-Juan: A mi se me ocurre que en una de las primeras entrevistas a una de las personas que empezaban en el centro, me acuerdo que empecé a preguntarle por situaciones, vivencias por las que había pasado y cuando terminamos recuerdo que se sorprendió mucho por  lo que habíamos hablado. Me dijo de una manera muy positiva hacia el recurso que esas series de preguntas aún no se las habían hecho ningún otro profesional y sentía que iban más dirigidas a él como persona y no tanto a la enfermedad y sentía que se le podría tratar de otra manera más humana.

Yo creo que a nosotros nos está afectando este cambio de paradigma y vamos incluyendo cambios o formas de verlo y lo que nos queda porque no solo somos nosotros sino la red.

Esto repercute a todos los niveles.

Si esto pasa en una entrevista la persona se siente mejor valorada y lo puede contar  en otro contexto.

Nosotros también vemos que es importante y hace una repercusión de onda a todos los niveles.

Anuncios

2 Respuestas a “Los familiares entrevistan a los profesionales (y III)

  1. Ohhhh… Que pena que se acabó…

  2. una entrevista muy muy interesante!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s