10 de Octubre. Día Mundial de la Salud Mental

Estamos disfrutando de un día que a nivel mundial, se ha decidido dar visibilidad a la Salud Mental

Nosotros continuamos en nuestra #unasemanadelocos con nuestro creativo Sergio Muro que nos sigue regalando su arte y su capacidad de sorprendernos.

En los medios de comunicación , hosy se hacen eco de este día y os dejamos aqui algunos de los artículos y comentarios que hoy podemos recoger navegando un poco por la red.

 

 

Heraldo de Aragón

dscn1041

Más de 130.000 personas en Aragón sufren algún tipo de enfermedad mental
La comunidad aragonesa celebra este lunes, 10 de octubre, el día Mundial de la Salud Mental.

Más de 130.000 personas en Aragón sufren algún tipo de enfermedad mental
Imagen de la campaña por el Día Mundial de la Salud Mental.

Los problemas de salud mental son cada vez más comunes en la sociedad aragonesa. Al menos, así lo evidencian los datos de la Encuesta Europea de Salud, relativos a 2014, según la cual casi el 12% de la población tiene una enfermedad de esta índole, una cifra que es un punto porcentual mayor que hace cinco años, cuando se llevó a cabo el anterior informe (que diferencia entre depresión, ansiedad y otras enfermedades mentales).

En el momento del estudio, 65.300 aragoneses sufrían depresión, mientras que cinco años antes esta cifra se situaba en los 47.000. “En este tipo de enfermedad mental es muy importante la incidencia de factores desencadenantes ambientales como el estrés, que en los últimos años se ha visto influenciado por la precariedad laboral, la situación económica y la desesperación. Todo esto siempre acaba repercutiendo en la salud de las personas”, especifica Ana López, directora de la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme).

No obstante, también destaca que este aumento puede deberse a que se han mejorado los diagnósticos: “Casos en los que antes no había evidencia clínica de que existía una enfermedad, ahora se diagnostican”. López lo atribuye a una mayor aceptación de la enfermedad tanto por la persona que la padece, que ya no se esconde, como por el resto de la sociedad. “Aunque todavía mucho por mejorar”, puntualiza. Según recalca, el rechazo a las enfermedades mentales todavía existe, debido a la falta de empatía hacia la persona que lo sufre y por la falta de información; “pero se está trabajando para intentar que cada día sea menor”.

A pesar de todo ello, la Encuesta Europea de Salud evidencia que el número de personas que sufren ansiedad se ha reducido durante el mismo periodo, pasando de 43.300 personas a 38.600. Por su parte, el resto de enfermedades mentales se han mantenido de manera casi constante, con un ligero descenso de menos de 2.000 personas. “Las enfermedades más graves como la psicosis o la esquizofrenia solo tienen pequeñas variaciones con el paso de los años”, explica.

Además, recalca que en los últimos años ha habido muchos avances tanto en los fármacos como en los modelos de atención integral, “por lo que muchas enfermedades se pueden llegar a curar y la gran mayoría de las personas que las padecen puede tener una buena calidad de vida”. Tradicionalmente, la atención a estos enfermos ha estado relegada: “Cuando por fin se empezaban a poner más medios, llegó la crisis económica. Por lo que siempre hemos ido por detrás de otras dolencias en cuanto a los recursos disponibles”. De hecho, todavía hay largas listas de espera entre una consulta y otra, siguen faltando recursos de rehabilitación como centros de día o atención comunitaria y camas para los ingresos, “aunque la voluntad del Gobierno de Aragón para mejorarlo es buena”.

A parte de la atención a los pacientes, Asapme recalca la importancia de la prevención. “Hay factores desencadenantes que se pueden solucionar el consumo de tóxicos, la desigualdad, el estrés…”, especifican. Por ello, llevan a cabo charlas y talleres sobre hábitos de vida saludable tanto para la población general como en los colegios. También trabajan junto a la empresa Janssen con modelos “afectivo-efectivo”, para mejorar la atención en los casos de salud mental. Por su parte, el Gobierno de Aragón está promoviendo las escuelas de salud.

Perfil
Mujeres y de más de 65 años. Este es perfil de las personas que sufren algún tipo de enfermedad mental relacionada con la depresión o la ansiedad, según los datos de este estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por el contrario, en el caso del resto de enfermedades de esta índole, hay un mayor porcentaje de hombres (60%) que de mujeres. “A pesar de estos datos, cada vez es más habitual que estas enfermedades se desarrollen en personas jóvenes”, detalla López.

Por ejemplo, la psicosis aparece en la adolescencia y la juventud (de los 18 a los 25 años), momento en el que la personalidad y las perspectivas de las personas se están formando. Casos de trastornos alimenticios empiezan en jóvenes de 12 a 14 años, “y cada vez hay una mayor incidencia entre los chicos”. Además, empiezan a ser comunes los problemas de depresión entre menores, “motivados por la competitividad existente en la sociedad, la necesidad de destacar y de tener un buen aspecto físico”.

Plan de salud mental
Hace poco más de un año, el Gobierno de Aragón anunció la puesta en marcha de un nuevo plan de salud mental que estaría vigente desde 2015 hasta 2020; sin embargo, todavía no se ha puesto en marcha. No obstante, el departamento de Sanidad ya anunció que entre las líneas estratégicas se encuentra la creación de minirresidencias para menores y potenciación de los centros de día para así evitar los ingresos hospitalarios. Además, se quiere reforzar las unidades de salud mental de los ambulatorios e incrementar las camas de agudos de Psiquiatría en el Hospital Miguel Servet.

Más información:

https://www.facebook.com/GrupoReyArdid/

 

El Pais

Día Mundial de la Salud Mental: las emociones de los bebés también importan

Incluso los recién nacidos pueden presentar sufrimiento emocional. ¿Cómo detectarlo?

Día Mundial de la Salud Mental 

En España apenas se habla de ello, pero, según los expertos, los bebés también pueden sufrir los primeros días de vida y durante el embarazo. La psicopatología perinatal es una especialización bastante desconocida en nuestro país, pero que tiene cierto alcance en Europa. La Asociación para la Salud Mental Infantil desde la Gestación (ASMI) -filial española de la World Association for Infant Mental Health- quiere llamar la atención sobre la existencia de sufrimiento emocional en los bebés y sus opciones de prevención, con motivo de la celebración este lunes del Día Mundial de la Salud Mental.

“El problema llega”, explican, “cuando el sufrimiento se mantiene en el tiempo y deriva en un problema más grave que afecta al desarrollo psíquico, somático y emocional del pequeño”. Y en este camino es fundamental el tratamiento a la madre y al padre durante la gestación, ya que en muchos casos los problemas proceden de “la percepción de ayuda y protección que experimentan de su entorno durante este período”, explican. “Estudios recientes corroboran esta afirmación y aseguran que la suma de los factores de riesgo que afectan a una familia es lo que puede resultar determinante para la aparición de una psicopatología perinatal e infantil”, añaden.

El doctor Pascual Palau, doctor en psicología y presidente de ASMI, resuelve algunas dudas al respecto.

Pregunta. ¿Qué tipo de sufrimiento padece un bebé? ¿Y qué factores sociales o físicos podrían influir en este sufrimiento?

Respuesta. Las primeras manifestaciones de sufrimiento de un bebé, en sus primeras semanas y meses de vida, son observables principalmente en el ámbito de la alimentación, del sueño y de la interacción con su entorno. Los factores que pueden contribuir a su alteración se encuentran relacionados con su situación física, con el estado emocional de quienes lo cuidan, que incluye su situación social y económica, y también con el ambiente sensorial.

P. ¿Cuáles son los primeros síntomas?

R. Los primeros síntomas suelen reflejarse en trastornos de la alimentación, relacionados con el sufrimiento emocional del bebé y se manifiestan desde las primeras semanas de vida. Los trastornos del sueño, también están relacionados con el sufrimiento emocional y suelen aparecer muy precozmente, con o sin trastornos de alimentación.

La naturaleza de la interacción con sus cuidadores, madre y padre, también resulta especialmente significativa para valorar la experiencia interactiva y el estado emocional del bebé. Además de estos síntomas, podrán aparecer, entre otros, los relacionados con alteraciones dermatológicas y respiratorias recidivantes.

P. Una vez detectados los síntomas, ¿cuál sería el protocolo de actuación?

R. Los primeros especialistas que pueden observar estas alteraciones son los pediatras. A ellos les corresponde valorar los primeros signos de sufrimiento y derivar al bebé y a la familia hacia un entorno especializado en salud mental perinatal e infantil, para que se evalúe y se determine la intervención más apropiada, que siempre incluirá a la familia. La intervención siempre se desarrolla en un contexto interdisciplinar que incluye a los especialistas de la mente y del cuerpo.

P. Habla de salud mental perinatal, ¿cuáles son las áreas de actuación?

R. En España, la atención a la salud mental perinatal se encuentra muy poco desarrollada en los servicios de la sanidad pública y privada. Son muy pocos aún los profesionales especializados en salud mental perinatal. La Universidad de Valencia implantó en el año 2011 un Máster Universitario en Psicología y Psicopatología Perinatal e Infantil, promovido, organizado y coordinado por ASMI que es, hoy por hoy, el único título oficial que especializa en este campo en España.

La paradoja a esta situación, de falta de sensibilidad y desarrollo de una especialidad tan importante para la prevención y la intervención precoz, es que en la mayor parte de nuestros países europeos vecinos, la especialización y la intervención en salud mental perinatal se encuentra muy desarrollada desde hace décadas.

 El mundo

España invierte menos en salud mental que la media de la UE

Destina 5,5€ por cada 100 del gasto total sanitario, frente a los 7 de la UE

Buceando en las raíces genéticas de la esquizofrenia

  • EFE
  • Madrid

09/10/2016 13:48

España invierte en salud mental 5,5 euros por cada 100 que destina al gasto total sanitario, una cifra inferior a la media de la UE, que alcanza los siete euros, lo que origina falta de recursos y repercute en las personas con trastorno mental, quienes no tienen cubiertas varias de sus necesidades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que sin salud mental no hay salud, lo que implica no solo que no haya trastorno mental sino que debe existir un bienestar personal y social, tal y como recuerda, en declaraciones a Efe, el jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital General Gregorio Marañón, Celso Arango.

En España, una de cada cuatro personas tendrá algún trastorno mental a lo largo de la vida y, en la actualidad, los más frecuentes son, afortunadamente, los menos graves como la ansiedad o los relacionados con la afectividad

Detalles

Este fin de semana España se ha llenado de eventos en favor de la salud mental en conmemoración de la celebración hoy día 10 del Día Mundial de la Salud Mental.

Correr por la salud mental.

Por el número de participantes vamos a destacar la carrera solidaria que ha organizado este pasado sábado la Asociación Riojana FEAFES-ARFES pro salud mental donde cerca de 1000 participantes han corrido bajo el lema “entre todos eliminemos las barreras” para la integración de personas con problemas de salud mental.
Los riojanos además de esta II Carrera Popular han organizado una mañana llena de actividades en el parque de La Ribera de Logroño en donde, además, se ha leído un manifiesto, elaborado por personas con problemas de salud mental en el que han destacado que “la desinformación y la falta de conocimiento” sobre los problemas de salud mental produce en muchas ocasiones “que la sociedad no comprenda, discrimine y rechace a las personas afectadas”. Este estigma, aseguran, “provoca barreras en nuestra integración, para encontrar un trabajo, una pareja o mantener unas relaciones sociales”.

Carrera solidaria por la salud mental organizada por ARFES 10/10/2015 JONATHAN HERREROS
Carrera solidaria por la salud mental organizada por ARFES
10/10/2015 JONATHAN HERREROS
La manifestación por la salud mental

El otro evento más relevante de todas las celebraciones ha sido la II manifestación organizada por el proyecto 2017 Año de la Salud Mental, el Hospital de Día Lajman, Asociación TÚ DECIDES, Asociación El TIMÓN de Almería y radio labarandilla.org ayer domingo en Madrid donde los principales medios de comunicación del país por primera vez asistían a una convocatoria en favor de las personas con problemas de salud mental: TELE 5, LA SEXTA, EFE TELEVISIÓN, TVE 1, Radio Nacional, TELE MADRID y el programa ‘Escaleras de la dependencia TV’ han cubierto esta manifestación pacifica y reivindicativa.
Acompañando a la Asociación El TIMÓN también han venido miembros de la Junta directiva de FEAFES Andalucía, miembros de la ASSOCIACIÓ NEXE de Valencia que han traído una pancarta-manta tejida a mano que ha sido reconocida por su belleza y originalidad, también ha habido representación de la cooperativa A TEYAVANA de Asturias.
El mundo asociativo de Madrid ha estado representado por el presidente de UMASAM y miembros de las principales asociaciones como ALUSAMEN, Asociación Bipolar de Madrid, ASAV Leganés, ASAM, AFAEM-5, etc.
Una manifestación donde han destacado como principales reivindicaciones proyectos de empleo específicos para este colectivo, también solicitaban más inversiones en prevención y en rehabilitación, campañas de concienciación sobre la mala imagen que tiene todavía la sociedad de la enfermedad mental, etc.

Más información:

çhttp://labarandilla.org/dia-mundial-de-la-salud-mental/

Confederación Salud Mental España (FEAFES)

10 de octubre,

La celebración del Día Mundial de la el 10 de octubre es una iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH, en sus siglas en inglés) que se celebra en más de 100 países.

Cada año esta organización propone un aspecto de la salud mental, bajo la forma de lema, junto a unos contenidos sobre este tema.

En España, supone una de las principales citas en las que todo el ámbito de la salud mental, y en especial el conjunto del movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA, muestra a la sociedad la labor que realizan, visibiliza la situación de las personas con problemas de salud mental y sus familias y se reivindican públicamente los derechos de este colectivo.

La práctica totalidad de las entidades de la Confederación organizan algún tipo de actividad en esas fechas. Jornadas, encuentros institucionales, actos reivindicativos, mesas informativas, campañas de sensibilización, etc.

Día Mundial de la Salud Mental 2016

Ilustración del Día Mundial de la Salud Mental 2016 del movimiento asociativo reunido en SALUD MENTAL ESPAÑA. Al igual que los dos últimos años, la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA propuso una votación a través de la red para decidir cuál sería el lema de este año. Con una participación de más de mil personas, en 2016 el lema elegido ha sido “Soy como tú aunque aún no lo sepas” con un 37,6% de los votos.

A raíz de la elección de este lema se ha creado una identidad visual, que en esta ocasión apela a la empatía de la sociedad para con las personas con problemas de salud mental, incidiendo en que son muchas más las cosas que todas las personas tenemos en común que las que nos diferencian y en la importancia de saber ponernos en el lugar de los demás para comprendernos mejor.

Como es habitual, con motivo de la efeméride del , se celebrará una jornada de carácter técnico que tendrá lugar el día 10 de octubre en el Ateneo de Madrid y en la que participarán personas con problemas de salud mental, familiares y profesionales.

Más información:

https://consaludmental.org/dia-mundial-de-la-salud-mental/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s