La enfermedad mental en la familia: Charla en el Barrio de la Jota

El pasado miércoles 26 de octubre, tuvo lugar en el Centro Cívico del barrio la Jota una charla sobre cómo afecta la enfermedad en la familia.

dscn4501

La charla comenzó a las 12.00h como estaba previsto. En un primer lugar, el ponente Sergio Siurana habló sobre que era el Trastorno Mental Grave (TMG), centrándose principalmente en el trastorno más abundante, la esquizofrenia, explicándola y comentando sus síntomas y su curso. A continuación se habló también del Centro de Día de la fundación Rey Ardid, de cómo llegan los usuarios al centro y cuál es su funcionamiento y objetivos. Se comentó por encima el programa de actividades del mismo. También se hablo del programa familiar comentando como afecta la enfermedad en el sistema familiar hablando de crisis del sistema. Después de una primera parte más teórica se paso a contar una experiencia personal de dos madres con hijos diagnosticados de esquizofrenia.

 

 

Esta experiencia fue contada en primera persona, nos contaban realidades como los sentimientos de sus hijos (sensibles, incomprendidos…) que al principio todo era un mar de dudas y de desesperación, hasta que comenzaron un grupo de psicoeducación familiar en el Centro de Día y esto les abrió la puerta para formar un grupo de ayuda mutua. Este grupo les ayudó a dejar atrás la soledad, a compartir sus sentimientos y a luchar contra el estigma de la enfermedad, a día de hoy siguen juntándose y reuniéndose para continuar su lucha.

dscn4504 dscn4506

Nos mostraron como el cambio en una persona puede afectar al sistema familiar, nos contaron que desde que ellas habían cambiado y mejorando su actitud en cuanto a la enfermedad sus hijos, los cuales no siguen la rehabilitación, habían cambiado y las cosas en casa iban mucho mejor. Todo esto bajo el lema de "SI TU CAMBIAS, TODO CAMBIA"

"Ser valiente no es la ausencia del miedo. Ser valiente es tener miedo pero encontrar un camino a través de él" (Bear Grylls).

Anuncios

2 Respuestas a “La enfermedad mental en la familia: Charla en el Barrio de la Jota

  1. Enhorabuena por el trabajo que se hace en el Centro de Día y en este caso con las familias. Es un ejemplo de cómo se tienen que hacer las cosas.
    Mi felicitación por su labor de divulgación a Pilar y María José, porque son muy valientes y muy valiosas.
    Un abrazo a todo el equipo.

  2. Magníficas ellas, y estupenda su labor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s