Erasmus+: El contacto del arte con personas con diversidad funcional

(Debido a un fallo, el post que se ha publicado anteriormente en relación a este proyecto tenía varios errores en su redacción. Os pedimos disculpas)

 

IMG-20170628-WA0113

Eva y Raquel en un momento del taller

El proyecto A&D  se llevó a cabo del 26 de junio al 1 de julio en Bolonia (Italia), gracias a la participación de personas de diferentes países: España, Italia, Croacia, Eslovaquia, Polonia, Bulgaria y Rumanía. Desde Rey Ardid asistimos: Raquel Puyal (voluntaria de la actividad de teatro y actualmente monitora de pisos), Jesús (Participante del Club Social) y Eva Caballero (Trabajadora social del Club Social).

Una vez más pudimos comprobar la capacidad que se encuentra en la discapacidad, a través de diferentes dinámicas corporales relacionadas con la Danza y el Teatro.

Un aprendizaje intenso al que accedieron los participantes de Rey Ardid

Como ejemplo de algunas de estas actividades:

  • Con la música teníamos que movernos concentrados en diferentes elementos de nuestro cuerpo: El esqueleto, los músculos y la piel. Pudimos comprobar como el movimiento es diferente según dónde pongas el foco de atención.
  • Realizamos un baile en grupo con los participantes con discapacidad física. Al tener poca movilidad estaban tumbados y había que comprobar hasta dónde llegaba la capacidad de apertura y movimiento a través de la danza desde el suelo.
  • Por parejas había que representar diferentes emociones y cuando daban la orden pararlas para, como si nada hubiera pasado,  volver a la emoción neutra.
  • Teatro a través de dinámicas en las que se trabajó con la presencia, el espacio, los límites y el contacto físico.
  • Recibimos una charla sobre el lenguaje corporal con la posibilidad de realizar preguntas que nos sirvieran para nuestro trabajo diario.

Aprendiendo a bailar desde la capacidad de aprender

Sin embargo, si tuviéramos que quedarnos con lo más representativo, los tres participantes elegimos esta experiencia: Las personas con discapacidad física que participaron en la formación, de uno en uno , con diferentes estilos de música, tuvieron que inventar una coreografía. Primero la observamos e imitamos y después tuvimos que introducir en nuestra forma de bailar las características de su movimiento, habiéndolo analizado por el grupo previamente y poniéndole palabras (rigidez, desequilibrio, bloqueo…)  Haciendo este ejercicio pudimos comprobar  que lo que en ocasiones parece una limitación, puede ser una característica original dentro de una coreografía. Discapacidad que se convirtió en capacidad.

Un intenso trabajo que cambia la mirada hacia una  persona con diversidad funcional

A lo largo de los 6 días también hicimos una visita guiada por Bolonia y tuvimos tiempo libre para compartir con el grupo.

Los tres participantes coincidimos en que fue una experiencia tanto profesional como personal para volver a repetir.

 

Desde aquí gracias a Creativi 108 (Giorgia y Miriam) por la cálida acogida y la organización.

Post by: Eva Caballero

Responsable Club Social

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s