Después de tanto tiempo sin vernos, ¡reanudamos nuestras reuniones del Grupo Motor!

El Grupo Motor es un grupo donde los usuarios de motu propio, contando con un pequeño apoyo  por parte de Eva, trabajadora social,  se dedican a plantear o fomentar actividades para todos. En el Grupo Motor se van realizando reuniones periódicas entre las cuales hablamos y fijamos, según los criterios establecidos por el propio grupo motor, una serie de objetivos. También exponemos mediante el acuerdo y la opinión de los integrantes, nuevas actividades o actuaciones a llevar a cabo, y en base a esto se deciden los siguientes pasos a dar.

Hay que decir que el grupo motor aun contando como digo con algo de ayuda, (incido en esto porque es importante) tiene la característica de que autogestionado en gran medida por los propios usuarios, y como su propio nombre indica estos son por decirlo así, como el motor de las actividades que plantean. Se fomentan aquellas que funcionan bien, y también se proponen nuevas actividades que se cree o se piensa pueden tener una buena acogida, o bien que pueden servir para mejorar o también subsanar carencias, futuros requerimientos, o bien necesidades de los usuarios. El Grupo Motor no es una actividad por así decirlo hecha por los profesionales para que los usuarios reciban como destinatarios o receptores de la actividad en sí.

Digamos que, por así decirlo, el grupo motor  basa su existencia propia en hacer de correa de transmisión, entre el centro y los usuarios, para mediante de forma mayoritaria con el boca a boca, los usuarios puedan enterarse y comprobar el funcionamiento de las diferentes actividades que están en marcha, informándose por medio de otros usuarios, de manera que queden orientados en torno al gran elenco de oportunidades que se encuentran en marcha dentro del centro. Asimismo se valoran las necesidades globales de los usuarios para poder dar solución.

Este grupo motor, tiene unos objetivos, que más o menos paso a desgranar aquí de manera breve:

  1. Incidir en la participación de los usuarios de manera que sean ellos copartícipes de la mejora de las actividades, así como mejorar su capacidad de autoplanificación, o participación, es decir, se busca que sean ellos y ellas más protagonistas, potenciando su interés.
  2. También acoger a nuevos usuarios y explicarles, entre iguales, cómo funciona el centro, cómo pueden participar, qué se hace dentro y todo lo relacionado con éste, para que se sienta cómodo en su primer día.
  3. Informar a otros usuarios, mediante el boca a boca, de todas las actividades, poniendo énfasis en aquellas que más éxito tienen redundando, por tanto y que gracias a ello se aumente la participación y por así decirlo como la ley de la oferta y la demanda se potencien las actividades/talleres más beneficiosas, y que más gustan, o que mejor se adaptan a las necesidades de los usuarios. Es decir potenciar lo que funciona, hacerlo más vistoso, compartiéndolo con los otros usuarios para que se inscriban a dichas actividades, utilizando de forma efectiva los recursos que se ponen a su disposición.
  4. Proponer nuevas actividades, salidas, visitas, talleres, o lo que bien se crea conveniente para dinamizar el buen hacer y quehacer del centro en su conjunto, con vistas a la mejora continua y perfeccionamiento de éste, de manera que los profesionales puedan mejorar su forma de trabajar gracias a las demandas y peticiones de los usuarios. Estas nuevas actividades pueden ser impartidas por los usuarios o bien buscar a la persona adecuada para impartirla. También se proponen excursiones autogestionadas como fue la visita al Monasterio de Piedra el año pasado.

Víctor Sánchez   y Javier B.

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