Palique Club

EDITORIAL

Marigel Pinilla

Directora del CRAP Zaragoza de Fundación Rey Ardid

DSCN0624 - copia

Veinte años de trabajo en rehabilitación psiquiátrica dan para aprender mucho. La ciencia y mis compañeros de trabajo me han aportado conocimiento acerca de la enfermedad mental; del oficio de ayudar, he aprendido la técnica para poder dar un servicio de calidad a la persona que la padece y a las personas de su entorno. Pero, sin duda, el aprendizaje que considero más útil y privilegiado se traduce en una sola frase “Nada Es Lo Que Parece”, que seguramente, no por casualidad, parece una frase sacada de los cuentos de Lewis Carroll o de J.M. Barrie. Y esto lo he aprendido con vosotros.

No podré nunca agradecer lo bastante el haber podido compartir la “invasión” del Museo Pablo Serrano con la primera exposición de Visiones, la emoción del primer aplauso en un teatro, los nervios del primer baile en la calle, la ilusión y el esfuerzo del primer programa de radio, de la presentación del primer cortometraje, … y de tantas y tantas sensaciones que me siguen acompañando cuando disfruto con lo que continuamente sois capaces de crear y compartir. Nada Es Lo Que Parece porque parecía que nunca ibais a poder ser pintores, actores, bailarines, locutores, artistas y que los demás íbamos a perdernos el placer de aplaudir vuestros trabajos.

Es por todo esto para mí un placer presentar esta primera Revista Digital, que recoge el trabajo de unos cuantos años de personas que creen en el poder de la palabra, en el valor de las emociones; que creen que lo mejor de cada uno está por salir y que las barreras, si quieren, que las pongan otros. Que ya estáis vosotros aquí para saltarlas.

LISTA DE CONTROL PARA ORGANIZAR NUESTRA CASA A PRUEBA DE CACHORROS[1]

Cuidar de un cachorro requiere tener ciertos conocimientos

J           Mantener los suelos libres de objetos sueltos o pequeños con los que el cachorro podría atragantarse: monedas, lápices, bolígrafos, clips, joyas, etc.

J           Apartar cables eléctricos bien sujetándolos a la pared o cubriéndolos con alfombras gruesas. Comprar tapas de plástico para los enchufes.

J           Asegurarnos de que los objetos que puedan romperse, tales como recuerdos, lámparas…, están lejos de la zona de juegos del cachorro.

J           Instalar puertas para bebés de modo que el acceso a zonas prohibidas quede bloqueado.

J           Instalar cierres a prueba de niños en los armarios bajos y colocar todos los productos y objetos de limpieza en zonas altas.

J           Vallar o cubrir piscinas, tuberías calientes o cualquier otro depósito de agua.

J           Quitar cualquier planta potencialmente peligrosa tanto de interior como de exterior.

J           Mantener bajada la tapa del inodoro.

J           Recordar que los cubos de basura deben estar cerrados y asegurados.

LO QUE HAY QUE HACER Y LO QUE NO CUANDO SE DOMESTICA UN CACHORRO[2]

Un cachorro es siempre una responsabilidad para sus dueños

J           Saca al perro a primera hora de la mañana, inmediatamente después de cada comida, cuando se despierte tras una siesta y después de largas sesiones de juegos.

J           Llévalo siempre a la misma zona.

J           ¡Mantenlo siempre bajo supervisión! Vas a invertir una gran cantidad de tiempo en estos primeros meses para establecer lo que será toda una vida de buen comportamiento. Llévalo contigo siempre que te sea posible. Si no puedes estar con él, déjalo en una zona segura y limitada, o bien en su jaula. Si temes olvidarte de su “llamada de la naturaleza”, ponte una alarma para recordártelo.

J           ¡Sé firme! La constancia es la clave de los buenos hábitos. Dale de comer y paséalo todos los días a la misma hora. No olvides que los perros no comprenden el concepto de fin de semana o vacaciones. Si quieres dormir hasta tarde un domingo, sácalo a su hora y luego vuelve a la cama.

J           ¡No castigues a un cachorro porque tenga un accidente, ni hagas nada que pueda crear una asociación negativa con sus funciones corporales! Mantén la calma y la firmeza y llévatelo al lugar donde quieras que esté.

No lo acostumbres a utilizar solo empapadores. No es natural para un perro hacer sus necesidades dentro de su guarida. Asegúrate de que a la hora de sus necesidades alternas salidas al exterior con otros usos de interior.


[1] Fuente: “¿Cómo criar al perro perfecto? Convierte a tu cachorro en un perro feliz y sano” por César Millán con Melissa Jo Peltier

[2] Fuente: “¿Cómo criar al perro perfecto? Convierte a tu cachorro en un perro feliz y sano” por César Millán con Melissa Jo Peltier

Por: Mariano R.

Escatrón, río  Ebro abajo

La iglesia de Escatrón en honor a Santa Águeda

Situado en la Ribera Baja del Río Ebro, entre Sástago y Caspe, habitualmente tiene alrededro de mil habitantes . En los años 60-70 hubo aproximadamente 5.000 habitantes . Sus fiestas patronales como Santa Águeda y la de San Roque en verano, teníam más importancia en esos años. Hoy en día Escatrón va decayendo en población pero animo a las personas que pasen cerca a que vengan a visitarnos.

Escatrón tiene médico de cabecera, tiendas, comestibles , de ropa , bares  y discotecas…

Hace algunos años inauguraron el establecimiento del embarcadero que es un pequeño restaurante hotel y en en verano hay embarcaciones de piragüismo y es un lugar idóneo para pasar un fin de semana al lado del río-.

El que está escribiendo este artículo se siente orgulloso de su población

Fdo. Manuel

Participante en el taller de blogs

CINCOMARZADA: FIESTA POPULAR EN ZARAGOZA


  1. Cincomarzada en uno de los parques de la ciudad
    Imagen by:http://www.vivirenaragon.com/

En esta jornada los colectivos vecinales y sociales acuden al parque  para celebrar un día de jorgorio donde reivindicación y diversión van de la mano.

Las Peñas tienen un papel importante en este día en el que la alegría colectiva y el espíritu ciudadano son los grandes protagonistas.

Esta año 2013 la fiesta de cincomarzada se traslada a la Arboleda de Macaraz.

El ayuntamiento ha propuesto que el escenario de esta celebración sea rotatoria y cada año se traslada a un parque distinto.

La Federación De Asociaciones de Barrios han pedido para el Cinco de Marzo que el tranvía llegue hasta la margen izquierda.

Además de las fiesta local y de la tradicional comida campestre, diversas asociaciones, grupos políticos, asociaciones sociales y culturales y peñas de la ciudad instala barras que aprovechan como espacio informativo.

Post by Victoria y María Jesús

Historia de la Cincomarzada

  1. El origen de la Cincomarzada es la Guerra Carlista
    Imagen by http://es.wikipedia.org/wiki/

La Cincomarzada es una fiesta popular de Zaragoza. Se celebra el 5 de Marzo y en ella se conmemora y celebra el heroico comportamiento de los zaragozanos durante la primera guerra carlista.
Ciudad importante y estratégica. Su reforzamiento en el mes de Febrero  de 1838 un ejercito para cerrar el maestrazgo a Basilio García, que abandono Navarra para unirse a Cabrera había sido desviada hacia la Mancha en Enero y se supone que desde allí había un nuevo intento. Cabrera envió a Juan Cabañero y Esponera asaltar la ciudad con dos mil ochocientos infantes, trescientos hombres de caballería, no para ocuparla, sino para saquearla sin conseguirlo por la férrea defensa de los zaragozanos con armas rudimentarias consiguieron el escudo, siempre heroica y se le dio el nombre de Cincomarzada y la tradición es pasar el día en familia comiendo el famoso rancho.

———————————————————————————————

EL MONASTERIO DE RUEDA, UN POCO DE HISTORIA

El Monasterio de Rueda comenzó sus obras en el año 1152 cuando los monjes de la época al recibir las tierras en Burjazud (Villanueva de Gallego) decidieron construir la abadía de Juncería que venía de Rueda.

En 1182 el Rey Alfonso II de Aragón cedió a los monjes el castillo y la villa de Escatrón, y poco después empezaron las obras que durarían varios siglos como consecuencia de las diferentes crisis económicas que tuvieron lugar en el Reino de Aragón en la edad media.

Tras quedarse definitivamente los monjes de Rueda, volvieron a empezar las obras durante el siglo XIV. En 1238 se consagró la iglesia pero hasta 1292 no se realizaría el primer pedido de piedra y madera para la obra. Hasta mitad del siglo XIV y principios de XV no se terminó la obra.

Desde que el Gobierno de Aragón se hizo cargo de su gestión y mantenimiento, se han sucedido numerosas actividades marcadas por el Plan Director en 1991.

Post elaborado por  Manuel, participante del taller de Blog de Club Social

EL LIBRE ALBEDRÍO, MITO O REALIDAD

En una carta a Rabindranath Tagore, Albert Einstein hizo una afirmación que ha sido citada con frecuencia por los deterministas. Dijo que si la Luna fuese dotada de autoconciencia estaría perfectamente convencida de que su camino alrededor de la Tierra es fruto de una decisión libre. Y añadió que un ser superior dotado de una inteligencia perfecta se reiría de la ilusión de los hombres que creen que actúan de acuerdo a su libre albedrío. Aunque los humanos se resisten a ser vistos como un objeto impotente sumergido en las leyes universales de la causalidad, en realidad su cerebro funciona de la misma forma en que lo hace la naturaleza inorgánica.

En el verano de 1930 Einstein tuvo una reveladora discusión cara a cara con Tagore. El gran místico hindú se empeñaba en encontrar en el universo un espacio para la libertad, y creía que el azar a nivel infinitesimal, descubierto por los físicos, muestra que la existencia no está predeterminada. Seguramente se refería al principio de incertidumbre de Heisenberg, también llamado principio de indeterminación. Einstein sostenía que los científicos no pueden hacer de ninguna manera a un lado la causalidad; en los espacios diminutos el orden no es perceptible, mientras que en un plano macroscópico se puede entender cómo funciona el orden. Tagore interpretó esta situación como una dualidad contradictoria radicada en lo más profundo de la existencia: la que opone la libertad al orden del cosmos. El físico en cambio negaba la existencia de esta contradicción: aun los elementos más pequeños guardan un orden. Tagore insistía en que la existencia humana se renueva eternamente debido a que hay una armonía que se construye sobre la oposición entre el azar y la determinación. Einstein decía, en contraste, que todo lo que hacemos y vivimos está sometido a la causalidad, pero reconoció que es bueno que no podamos verla. Tagore, para probar su punto, puso el ejemplo del sistema musical en la India, donde el compositor crea una pieza pero permite una elasticidad que expresa la personalidad del intérprete, quien goza de cierta libertad en la interpretación.

Las diferencias entre Tagore y Einstein simbolizan dos grandes formas de abordar el problema de la libertad. El primero, como muchos religiosos, trató de aprovechar lo que parecía un resquicio abierto por los físicos para colar la idea de la indeterminación. A muchos les pareció que el principio de incertidumbre de alguna manera podía significar que los electrones gozaban de “libertad” y que se escapaban de la cadena causal.

La actitud de Einstein ha influido en quienes suponen que el libre albedrío, como una propiedad de la conciencia humana, es una mera ilusión. Por ello sostienen que el cerebro está cruzado por cadenas causales empíricamente comprobables en las que habría una conexión entre pensamientos y acciones. La idea de que la conciencia, actuando libremente, es la causa de las acciones sería en realidad una ilusión. El libre albedrío es visto, desde esta perspectiva, meramente como una sensación construida por el cerebro y no como una indicación directa de que el pensamiento consciente ha causado la acción, como lo ha formulado Daniel Wegner, de la Universidad de Harvard. Según este psicólogo la gente cree equivocadamente que la experiencia de tener una voluntad es en realidad un mecanismo causal. Quienes creen que existe el libre albedrío se equivocan de la misma manera en que erraban los que pensaban que el Sol daba vueltas alrededor de la Tierra. La gente creía en el sistema ptolemaico, dice Wegner, en parte por la influencia de las concepciones religiosas que colocaban a la Tierra en el centro del universo creado por Dios. La creencia en la voluntad consciente como un agente causal es un error similar.

Yo creo que esta es una concepción equivocada. La libertad no se puede entender si la conciencia es encerrada en el cerebro. Cuando muchos neurocientíficos se empecinan en rechazar esta idea, condenan sus investigaciones y reflexiones a quedar cautivas de un círculo vicioso, en el cual el libre albedrío no es más que una ilusión creada por el cerebro, un mero epifenómeno acaso necesario pero carente de poder causal. Esta idea nos deja sin una explicación del libre albedrío, que entonces puede ser solo visto como una expresión política dotada de una enorme aura filosófica y literaria, pero que no sería más que un eslabón en una cadena determinista alojada en el cerebro de los humanos. Si, en contraste, ampliamos nuestra perspectiva y entendemos a la conciencia como un conjunto de redes cerebrales y exocerebrales podemos descubrir facetas y procesos que una visión estrecha es incapaz de entender. Me parece que la libertad solo puede ser entendida si la ubicamos como un proceso que ocurre simultáneamente dentro del cerebro y en las redes culturales que nos rodean. La libertad es un fenómeno propio de la conciencia.

Artículo by R.

NUEVO ESPACIO DE INFORMACIÓN ARAGONESA: ARAGÓ

En la sala de las manualidades tenemos un corcho que desde hace unas semanas está lleno de información aragonesa. Esta iniciativa parte de José Luis San Miguel, participante del Crap de Zaragoza, que quiere así crear un espacio donde podamos compartir nuestros conocimientos de esta tierra.

El corcho tiene un mapa donde podemos seguir la localización de las diferentes noticias que se producen en nuestra tierra. Y debajo de este corcho, hay un sobre donde puedes incluir tus aportaciones personales a esta iniciativa que nos va a ayudar a conocer mejor nuestra comunidad autónoma.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

José Luis San Miguel al lado de su cartel de información aragonesa

ARAGÓ es un espacio de información abierto a vuestra participación y que esperamos que aportéis todo lo que creáis que puede ayudar a conocer más la historia, geografía, antropología etc.. de nuestra tierra.

ALCAÑIZ, UN PUEBLO CON HISTORIA

Alcañiz es un pueblo situado en la provincia de Teruel. Es junto con Andorra y la capital de la pronvincia de los pocos pueblos que tienen una población ámplia. Así mismo es la capital del Bajo Aragón

Las últimas excacacines  dicen que el subsuelo está pleno de pasadizos que antes comuniacaban con otros edificios.

El Castillo convento dominaba la ciudad desde el cerro. Perteneció a la Orden de Calatraba. Casi todos los estilos han dejado su huella en él. El románico (la Capilla), el barroco (la fachada), pasando por el mudéjar o el gótico.

Actualmente acoge el Parador de Turismo ” La concordia” cuya Torre del Homenaje es Gótica.

Ayuntamiento de Alcañiz ( Teruel) Fuente;Wikipedia

ISAAC NEWTON , CURIOSIDADES DE UN GENIO

En el aniversario del nacimiento de Isaac Newton (4 de enero de 1643), el físico que descubrió la ley de la gravedad, reunimos algunas anécdotas curiosas sobre la vida y obra de este genio.

1. Cuando Isaac Newton era pequeño, mientras los demás niños se dedicaban a jugar, él construía objetos de madera, sobre todo maquetas. Incluso reprodujo en una maqueta un molino de viento que funcionó a la perfección al colocarlo sobre el tejado.

2. En su infancia, Newton fabricó una original linterna de papel arrugado que usaba de camino a la escuela en las oscuras mañanas de invierno. ¡Era plegable y podía doblarla en su bolsillo!

3. El joven Isaac estaba obsesionado con los relojes de sol, que supusieron para él un reto intelectual. Llenó su habitación con puntas para marcar las horas, las medias e incluso los cuartos. Aprendió a distinguir los equinoccios y los solsticios.

4. Newton descubrió la gravitación universal e inició la teoría de la luz dando paseos por el campo el periodo que tuvo que dejar sus estudios universitarios en Cambridge debido a la peste bubónica, conocida como “la gran plaga” (1665-1667), y regresó a su casa familiar, en el pueblo de Woolsthorpe. En ese tiempo también construyó un telescopio de reflexión.

5. Alexander Pope, pensador inglés y poeta contemporáneo de Newton, escribió para él un famoso epitafio: La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo “Sea Newton”, y todo fue luz.

6. Newton no solo trabajó como científico. Además, fue inspector de la Casa de la Moneda y logró suprimir las falsificaciones y estabilizar la moneda al establecer una reforma monetaria radical que resolvió la crisis financiera que existía por esa época en el país.

7. Albert Einstein escribió sobre Newton: “Para él la naturaleza era un libro abierto, cuyas palabras podía leer sin esfuerzo alguno”.

8. Cuando vió el entierro de Newton y el concurrido funeral de Newton en la Abadía de Westminster, el famoso Voltaire, que estaba visitando Londres, dijo maravillado: “Inglaterra honra a un matemático de la misma manera que los súbditos de otras naciones honran a un rey”.

Post by R. F

ASIMOV: UN ESCRITOR ADIVINO?

El escritor de ciencia ficción adelantó hace 50 años la existencia de teléfonos inteligentes o el envío de robots a Marte, pero erró en coches elevados sobre el suelo y la fusión nuclear

Las profecías de Asimov para 2014: qué acertó y en qué se equivocó
ABC

Isaac Asimov

Las profecías de Asimov para 2014: qué acertó y en qué se equivocó
Hace cincuenta años, el escritor de ciencia ficción Isaac Asimov publicó un artículo en The New York Times en el que aventuraba cómo sería el mundo en 2014. Robots, aparatos inalámbricos y teléfonos inteligentes fueron profetizados por este bioquímico soviético nacionalizado estadounidense, que también habló de colonias en la Luna y coches flotantes. ¿Hasta qué punto acertó el autor de la trilogía Fundación? De las 50 ‘profecías’ que incluye su artículo, al menos el 40% no están ni siquiera cerca de cumplirse.

Para Miquel Barceló, escritor, traductor, editor y especialista en ciencia ficción, este género no es una buena herramienta para pronosticar: “La ciencia ficción imagina muchos futuros, pero estos no siempre se convierten en realidad”. Además, el escritor asegura que “Asimov acertó y equivocó en muchas cosas, pero lo importante es el acto de imaginar nuevos futuros”. Juzguen ustedes mismos hasta qué punto se acercó al imaginarlo.

Los robots no serán ni muy comunes ni muy buenos en 2014, pero existirán.

Verdadero. El padre de las tres leyes de la robótica fue cauto al hablar de la existencia de robots en el siglo XXI, pues es cierto que existían desde antes de que Asimov escribiera su artículo. No obstante, para encontrar un androide como Andrew Martin, el protagonista de El hombre bicentenario que llega a ser legalmente considerado como un humano, aún habrá que esperar. “No descarto que tecnológicamente fuera posible, pero ¿para qué querríamos robots humanos?”, se pregunta Fernando Broncano, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad Carlos III (Madrid). El filósofo apuesta por robots con cualidades técnicas especiales: “Somos extremadamente ineficientes en cuestiones de control fino, justo para lo que necesitamos a los robots”, añade.

Miquel Barceló también es escéptico: “Construir robots con consciencia individual y del yo es complicado, ya que no sabemos exactamente cómo nace nuestra propia consciencia”. Sin embargo, recuerda que cada vez hay más robots en uso, como la calculadora, y que “aunque no se haya cumplido el sueño de Alan Turing, que pensaba que en el año 2000 existirían inteligencias artificiales, cada vez nos acercamos más”, explica.

Las comunicaciones serán vista-oído y serás capaz de ver y oír a la persona que llames. La pantalla se podrá usar no solo para ver a la otra persona sino también para estudiar documentos.

Verdadero. El escritor adelantó en treinta años la existencia de los teléfonos inteligentes, con los que, entre otras cosas, se pueden llevar a cabo videollamadas. Quizá el comunicador de Star Trek, que hizo su primera aparición en 1964, inspirara a Asimov a la hora de vaticinar la existencia de teléfonos tan pequeños y avanzados. De hecho Martin Cooper, considerado como el padre de la telefonía móvil actual, confesó haberse inspirado en estos dispositivos de ciencia ficción. Asimov habría quedado muy gratamente sorprendido de poder ver un iPhone o incluso una Blackberry, pues en 1964 la telefonía móvil se limitaba a sistemas de radio VHF/UHF vinculados a las redes de telefonía fija, y los terminales eran tan pesados que su uso estaba limitado a vehículos.

Las ventanas estarán polarizadas para bloquear la luz. El grado de opacidad del cristal podrá alterarse automáticamente según la intensidad.

Verdadero. Podemos viajar en un coche con lunas polarizadas que protegen de la radiación solar y llevar gafas de sol que eliminan reflejos y destellos, pero Asimov se refería a ventanas que se adaptan por sí solas a la luz que detectan. “Estas ventanas ya son realidad”, explica Ricardo Vergaz, miembro del Grupo de Displays y Aplicaciones Fotónicas de la Universidad Carlos III. Se utilizan de forma experimental en algunos edificios y aviones, y los espejos retrovisores que se oscurecen con la luz funcionan de la misma manera.

No obstante Vergaz opina que Asimov erró al hablar de vidrios. “El plástico es el futuro de miles de aplicaciones porque es flexible”, asegura el ingeniero, que apuesta por ventanas todo en uno, donde el material actúe como sensor y cambie según la luz que reciba. Quizá en el futuro puedan fusionarse con las propiedades de la perovskita, un mineral que se ha probado en ventanas para, además de frenar la luz, generar electricidad en el proceso.

General Electric enseñará películas en 3D en la Feria Mundial de 2014.

Falso. Asimov se refería a cubos transparentes en cuyo interior se verían imágenes en relieve. Aunque es cierto que el verdadero boom del cine tridimensional no ha tenido lugar hasta el presente siglo, las pantallas con efectos ópticos ya existían desde 1922 y Asimov las conocía.

Habrá granjas de microorganismos. Levaduras y algas estarán disponibles en muchos sabores.

Falso. Aunque existen algunos alimentos de origen microbiológico, el profesor de biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia José Miguel Mulet sostiene que “en el futuro se mejorarán las fermentaciones y se crearán nuevos alimentos, pero no creo que sean el alimento principal”, y recuerda que las algas se utilizan más para medicamentos y biocombustibles que como alimento. “La agricultura del futuro utilizará transgénicos, nanotecnología y cultivos celulares”, afirma Mulet.

Una planta experimental de fusión nuclear ya existirá en 2014.

Falso. La investigación de la fusión nuclear con fines civiles se inició en la década de los 50, por lo que es comprensible el optimismo de mediados de los 60. Hoy en día el ITER que se construye en Francia promete resultados para 2020. Quizá en seis años se pueda decir que Asimov, con un poco de retraso, acertó. O quizá se cumpla aquel viejo chiste que dice que “la fusión es la energía del futuro y siempre lo será”.

La enfermedad del aburrimiento se extenderá cada año, con consecuencias mentales, emocionales y sociológicas. La psiquiatría será la especialidad médica más importante en 2014.

A medias. Podría pensarse que el aburrimiento es típico en sociedades desarrolladas con una clase media consolidada, pero Carles Soriano, psiquiatra e investigador en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge defiende que “con la crisis el desarrollo ha retrocedido a niveles de hace muchos años y la mayoría de gente no tiene tiempo para estar aburrida”. Los trastornos mentales y neurológicos afectan en el mundo a unos 700 millones de personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la psiquiatría ha cambiado mucho desde 1964, cuando la Operación MK Ultra, dirigida por la CIA, intentó desarrollar técnicas de control mental.

Los aparatos de 2014 no tendrán cables, pues funcionarán con baterías de larga duración con radioisótopos.

A medias. Los dispositivos inalámbricos hoy se utilizan de manera amplia. Respecto a las baterías nucleares, aunque ya existen y prometen cargar el móvil para veinte años –la radiación será tan baja que no atravesará la carcasa del móvil– no están extendidas, para desgracia de los usuarios que ven como su smartphone se queda sin batería a mitad de la jornada. Los curiosos pueden hacerse con una de estas baterías del futuro por el precio de 2.000 dólares.

La tendencia será que los vehículos se eleven un par de pies sobre el suelo.

Falso. Para desgracia de los fans de Regreso al futuro, los científicos no han podido inventar un monopatín volador como el de la película. Está en desarrollo y funcionaría con un sistema de propulsión de aire similar al descrito por Asimov. Sí existen, por el contrario, trenes magnéticos de alta velocidad (maglev), como el alemán Transrapid en Shanghai (China) y el Linimo en la prefectura japonesa de Aichi. Mediante un gran número de imanes se consigue que el tren levite, sin estar en contacto con nada. El aire es la única resistencia, por lo que pueden superar los 500 km/h.

Solo naves sin tripulación habrán llegado a Marte.

Verdadero. Efectivamente, a Marte solo han llegado rovers como Curiosity. Las agencias espaciales de Europa, Rusia y Estados Unidos trabajan enviar misiones tripuladas al planeta rojo, pero la Nasa ha advertido que le faltan al menos 25 años para lograrlo. Uno de los principales problemas a los que se enfrentarían los exploradores es la alta dosis de radiación que absorberían en el trayecto. Asimov también acertó al adivinar las intenciones humanas de establecer una colonia en Marte. Mars One es un proyecto holandés privado para cumplir este objetivo en 2024, cuando enviaría a los dos primeros astronautas. Sería, eso sí, un viaje sin billete de vuelta.

Puedes leer más en la web del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).

Post by R.

LINEAS DE AUTOBÚS: MODIFICACIONES

Así quedan las líneas

– 23: Se amplía en ambos extremos. Por un lado llegará hasta la urbanización Parque Venecia, y por el extremo norte llegará hasta la Ciudad de la Justicia (en horario laboral, de 06:45 a 16:00 horas), por Clara Campoamor, Avenida de las Ranillas y plaza de Las Banderas.

– 28: Se suprime el bucle por Santa Isabel y discurrirá por el puente de Piedra, y el paseo Echegaray, San Vicente de Paul y Coso hasta el puente de hierro.

– 31: Se suprime la entrada a la urbanización de parque Venecia por lo que irá directa hasta el centro comercial, aunque realizará una parada frente al acceso a la urbanización.

– 32: Se modifica su recorrido y pasará por el puente de Hierro, San Vicente de Paul Coso, plaza San Miguel, paseo de la Mina, paseo de la Constitución y paseo de Pamplona, a partir de ahí discurrirá hasta Conde Aranda.

– 39: Tendrá refuerzo de 22.00 a 00.00 entre Vadorrey y Coso.

– 40: Cambia el recorrido y discurrirá desde Miguel Servet por el Coso, plaza de España, Independencia, Constitución, paseo de la Mina y continuará por su recorrido actual.

– 41: Reduce su frecuencia en horario de más demanda, entre las 07:00 y las 19:00 horas, de 15 minutos a 10 minutos.

– 42: Se prolonga hasta el Seminario.

– 44: Recupera su trayecto hasta el CPS en el Actur durante el horario lectivo y el resto del tiempo llegará hasta la gasolinera del Actur. Además, la línea ampliará su recorrido hasta la Estación de Cercanías de Miraflores, maniobra que quedará pendiente de la realización de unas obras que permitan instalar la parada.

– 50: Se modifica la frecuencia, se reduce a 5 minutos en horario de consultas médicas de 7.15 a 14.30. En cuanto a su trazado:

–    Sentido Hospital Royo Villanova: de Avenida de Cataluña a Balcón de San Lázaro, continuando por Avenida de Cataluña. Se suprime recorrido por la calle Muel y el Paseo de la Ribera.
–    Sentido Vadorrey: De Gómez de Avellaneda a valle de Zuriza por Valle de Broto y Valle de Oza. Este recorrido sustituye al de Avellaneda, Ranillas, Baselga y Plaza de San Gregorio.

– 59: Amplia su recorrido por el barrio de Arcosur, donde varias viviendas no cuentan con una parada cercana.

– Búho 5: Llegará hasta la urbanización Parque Venecia.

– Búho 4: Llegará hasta Arcosur.

Además se añadirán 10 microbuses, a las líneas 54 de Rosales a Valdespartera (2), 55 de Montecanal (2), línea 56 de Valdespartera (1), 57 de Casablanca (2), 58 de puente de la Junquera (1), 59 de Arcosur (1) 43 de Juslibol (1).

Post by R.

COMIDA NAVIDA 2013

Imagen general de la cena de Navidad

Imagen general de la cena de Navidad

En torno a 200 personas asistinero a la tradicional comida navideña, que por sexti año consecutivo se celebra en la ciudad de Zaragoza la Fundación Rey Ardid.

Al acto asistieron usuarios del Centro de Día, Club Social, Residencia Rey Ardid, Crap de Calatayud, Taller ocupacional de la Alfranca, El Programa de integración laboral así como voluntarios y profesionales.

El evento fue muy grato y terminó con un baile en el que disfrutamos todos juntos

Fro. M.

LAS CURIOSIDADES DEL GATO

  • Es un animal de mascota perfecto para tener una buena compañía, son muy curiosos y te hacen reír con sus maneras de actuar .
  • El gato domésticos un gran corredor y buen saltarín.
  • Este animal emplea un, 1/3 de su vida en asearse,  ½ vida durmiendo,  el resto jugando y comiendo.
  • También es animal que más se asemeja, al hombre en cuanto al cerebro emocionalmente.
  • Las gatas normalmente más ariscas que los gatos.
  • estos
  • Estas durante su vida pueden tener hasta 100 gatitos.
  • Además ronrronean a sus seres queridos.
  • Se creen los amos del hogar e independientes.
  • Mauyan para comunicarse con los humanos.
  • Se dice que cuando estornudan da buena suerte

Por Ana Isabel

 

 

 

pp1

LA  CIUDAD  FANTASMA.

En Ucrania a 111 Km de Kiev existe una de las ciudades mas bonitas, tranquilas y peligrosas del mundo, esa ciudad es Pripiat, en el Oblast de Kiev, a orillas del rio pripiat y a 2 km de la central de Chernovyl.

Prypiat era una ciudad de nueva construcción fundada el 4 de febrero para que viviesen en ella los trabajadores de la central de Chernovyl, al estar en una buena zona, con buen clima, tierra fértil, cerca de autopistas se convirtió en una de las zonas mas agradables de la URSS  a finales de 1985, la ciudad disponía de un centro cultural, una biblioteca, un cine, un hotel, una escuela de arte con una sala de conciertos, instituciones médicas, escuelas de formación profesional, una escuela técnica de ingeniería llamada Kúibyshevsk, instituciones domésticas, comedores, cafeterías, tiendas y más de diez guarderías  y unos 49000 habitantes que empezaron siendo constructores, trabajadores de la central y gente que vivía en Kiev.

pp2

En 1986 estallo la central nuclear de Chernovyl y tuvieron que evacuarla dejando todas las pertenencias, por la radiación que estará en esa zona durante siglos.

Ahora es una de las ciudades mas bonitas porque lo que es el casco urbano a sido invadido por la naturaleza y se pueden encontrar animales salvajes, grandes arboles y hierba por todos los sitios.

Es muy peligroso estar allí y hay peligro por las bolsas de radiación que hay, en la actualidad viven pocas personas y cultivan y todo eso, pero es peligroso para su salud, hay gente que va de turismo para verlo porque parece un lugar de otro planeta, hay lugares parecidos en las películas postapocalipticas, y es un lugar muy pacifico y silencioso.

pp3

Hay mas ciudades parecidas en el mundo, como Chernovil, zonas del desierto de Arizona donde se probaron las armas nucleares o en algún atolón  pero sin construcciones, aunque todo el mundo podría acabar igual como a los dirigentes de 4 países les diera por llamar al famoso teléfono rojo, ya que tienen muchísima mas potencia que las bombas que lanzaron en Japón.

Artículo de José. R

diciembre-2012-tiempo

CELERACION DEL TIEMPO: PERCEPCION SUBJETIVA O REALIDAD?

Cada vez más personas aseguran que el tiempo se está acelerando. Constantemente escuchamos a la gente diciendo cosas como “parece que no tengo suficiente tiempo para hacerlo todo” o “qué ha pasado con el tiempo”. Está claro que el tiempo está avanzando más rápido que nunca y hay una razón científica por demostrar que el tiempo se está acelerando. También hay una serie de razones por las que está cambiando tan rápidamente y se relacionan con la aceleración del tiempo. Los seres humanos son cada vez más conscientes y las personas están siendo atraídas en masa por la espiritualidad y el desarrollo personal. ¿Pero por qué está pasando esto?

Evidencias de la aceleración del tiempo
Algunos expertos sugieren que el tiempo se está acelerando debido a un cambio en la conciencia que coincide con las protestas masivas y acontecimientos mundiales. Sólo hay que ver cómo los medios de comunicación de todo el mundo informan sobre conspiraciones a gran escala y el descontento generalizado de la población. ¿Pero es este el motivo principal de la misteriosa aceleración del tiempo? Este tipo de noticias indicarían más que bien que este fenómeno se debe a que la humanidad está entrando en una cuarta dimensión. Y la realidad es que el tiempo no se está acelerando, es nuestra conciencia que crea la ilusión del tiempo acelerado. El escritor estadounidense Dannion Brinkley cree que el tiempo no se está acelerando, son las personas que están cambiando en tiempos cambiantes. En 1975 Dannion tuvo una experiencia cercana a la muerte, cuando fue alcanzado por un rayo. Como resultado, el escritor descubrió un multinivel de consciencia más allá de nuestra realidad.“Hay un evento cósmico que está causando que 24 horas no sea suficiente tiempo para nosotros”, dijo Dannion Brinkley. “Sabemos más, somos más conscientes, y tenemos más sentimientos. Te das más cuenta de las cosas, así que el tiempo no está cambiando, somos todos nosotros. A causa de un flujo cósmico de la energía que se mueve a través de este universo que puede ser medido científicamente porque nos sentamos en el extremo de un círculo de 26.000 años llamado la precesión de los equinoccios. Nuestra pequeña galaxia, con 101.000.000.0000 planetas y estrellas, llamada la Vía Láctea, ahora ha tardado 26.000 años en dar la vuelta a lo que llamamos los signos del zodiaco, pero a través de cada una de las 12 constelaciones que ahora sabemos que son nuestra parte particular del universo. Estamos en los últimos 7 años de un ciclo de 26.000 años y no hay nada que podamos hacer al respecto.”

2012 y la aceleración del tiempo
Los indios Hopi y los Mayas creían que el 2012 se convertiría en un momento de transición de la nueva época en el mundo. Pero también cabe señalar que otros muchos profetas aseguraron que el 21 de diciembre de 2012 se convertiría en el principio del fin de los tiempos tal cual lo conocemos. Y de cierta manera parece que así está siendo, catástrofes naturales sin precedentes, el ser humano parece haber perdido todo tipo de valores, y un tiempo que parece haberse reducido drásticamente. ¿Podría ser esto las señales del apocalipsis?

El tiempo, una ilusión
El tiempo es sin duda uno de los grandes misterios de la humanidad. ¿Alguna vez has sentido cómo el tiempo avanza rápidamente cuando haces algo que te gusta? ¿Y cuando haces algo que no te gusta el tiempo pasa lentamente? La respuesta podría estar en las teorías del conocido teórico de la conspiración David Icke, quien asegura que el tiempo es una mera ilusión. Según Icke, no existe el tiempo, sólo hay un infinito ahora. Esto es porque nuestro cerebro ha sido manipulado para proyectar esta información llamada tiempo. Así que el tiempo tal como lo percibimos es la forma en que desciframos esta información manipulada. Esta es la razón principal para decir que el tiempo es relativo, si son cosas positivas entonces el tiempo pasa rápidamente, si es algo negativo para nosotros entonces el tiempo pasa lentamente. Cuando estás en una situación que no quieres estar entonces nuestro sistema de decodificación construye una secuencia previamente manipulada para que el tiempo se mueva más lentamente. Icke también cree que el tiempo es una manera para esclavizarnos en una prisión de la percepción. Los momentos que recordamos son nuestra percepción del pasado; los momentos que estamos viendo son nuestra percepción del presente; y los momentos que todavía tenemos que vivir son nuestro futuro, sin embargo, todos estos momentos existen al mismo tiempo.

Un fenómeno demostrado científicamente
Los científicos descubrieron hace muchos años que la Tierra emite un pulso. Este pulso o frecuencia fue comparado con los latidos del corazón, manteniéndose estable en aproximadamente 7.8 ciclos por segundo durante miles de años. Sin embargo, en 1980 los latidos del corazón de la Tierra comenzaron a acelerar. En la actualidad, se encuentra a 12 ciclos por segundo, pero lo más increíble es que algunos científicos creen que la Tierra realmente dejará de girar cuando este pulso alcance los 13 ciclos por segundo. Cuando la tierra deje de girar sobre su eje se cree que se mantendrá unos 3 días y luego comenzar a girar en la otra dirección. Esto hace que sintamos como si el tiempo se estuviera acelerando, un período de 24 horas ahora se ha convertido en tan sólo 16 horas. Nuestros relojes todavía se mueven en segundos, minutos y horas, y aún marcan un día completo en 24 horas, pero debido al aumento de la frecuencia de la Tierra, solo se perciben apenas 16 horas.Las investigaciones sobre este fenómeno son claras, el ser humano está avanzando hacia la cuarta dimensión, un lugar donde nuestros pensamientos se manifestarán casi al instante. Es por eso que tantas personas, en algunos casos sin saber por qué, se están volviendo más conscientes y espirituales, lejos del materialismo y la codicia. Estamos sintiendo la necesidad de no sólo hacer lo correcto para nuestro propio cuerpo y mente, además estamos más dispuestos a ayudar a otros. ¿El tiempo es sólo una ilusión? ¿O hemos entrado en la cuarta dimensión? Como Einstein dijo una vez:“Todo es energía y eso es todo lo que hay. Coincide con la frecuencia de la realidad que quieres y no puedes dejar de tener esa realidad. No puede ser de otra manera. Esto no es filosofía. Esto es física.”

Post by Rafa RB

**Extracto de medios de prensa e internet

5 Respuestas a “Palique Club

  1. MUY BIEN EL BLOG MANOLO PERO DEBERIAS FUMAR UN POCO MENOS. JEJEJE
    UN SALUDO
    DANIEL DE SASTAGO

  2. Después de este post nos animaremos a ir a visitar Escatrón, muy bien Manuel.

  3. Al fin encontré tu artículo…..
    Se nota lo orgulloso que te sientes de tu pueblo….
    No es para menos …. todos sentimos algo parecido….
    Manuel, espero tu próximo trabajo….
    Animo, y adelante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s