LA OMS ( Organización Mundial de la Salud) celebra el día 10 de octubre el Día Mundial de la Salud mental con el lema:

«Invirtamos en Salud Mental»

Toda una invitación para que todos reflexionemos sobre la importancia de dotar de lo necesario en todos los sentidos  a la prevención, concienciación y recursos asistenciales para que la Salud Mental se convierta en una prioridad social.

Los compañeros trabajadores, voluntarios y participantes en la actividades del Área de Salud Mental de la Fundación se suman con sus comentarios a este día donde nos unimos todos para conseguir un objetivo común: que la Salud Mental esté en la mente  de todos.

Marigel Pinilla.  Directora del CRAP Zaragoza

«Habría que invertir el sentido de las cosas para que no pierda sentido invertir en ellas. Cambiar valor por precio, calidad por cantidad, ser por parecer…

La salud mental no tiene precio, necesita una atención socio- sanitaria de calidad y ser un derecho y una obligación para todos. Somos lo que pensamos y lo que sentimos. Invierte en salud mental, invierte en ti»

foto by: http://malviani.blogspot.com.es/2011/10/dia-mundial-de-la-salud-mental.html

 Sergio Lázaro y Pablo Gil, actualmente Voluntarios del Club Social de la Fundación. Realizaron sus prácticas de psicólogos en el Centro de Día

           » ¿Qué supone ayudar como voluntario en Salud Mental? Un buenos días, una mirada, una sonrisa, una conversación, un gracias… Pasar unas pocas horas de tu tiempo libre para compartirlas con los demás genera una gran satisfacción personal. Realizar una actividad de presencia voluntaria y ver que la gente sigue viniendo día tras otro provoca un agradecimiento mutuo. Comprobar que el horario de la sesión ha finalizado hace rato y nadie ha querido decir nada hace surgir un sentimiento de autorealización…

¿Qué se aprende en un voluntariado de Salud Mental? Que en esta sociedad existen una serie de palabras tabú. Como lo es la esquizofrenia, “algo” que ejerce su efecto procesualmente, como el viento que erosiona un castillo de arena poco a poco, grano a grano. Si observas ese castillo fijamente no notarás nada, sin embargo si vuelves al día siguiente verás que no es el mismo, que no está igual. No puedes reparar el castillo con más arena porque el resultado no será igual al original y además el viento se cebará con esos “parches” todavía frescos. No puedes parar el viento porque no existe ese tipo de magia. En cambio puedes ayudar, con un poquito de esfuerzo, en la construcción de un “cortavientos” lo cual no detiene pero si enlentece este proceso…

En resumidas cuentas el voluntariado supone una actividad de satisfacción bidireccional ya que ambas partes reciben algo no material relevante para si mismos. Resulta paradójico o como mínimo irónico pero según un estudio publicado en BMC Public Health y dirigido por la Escuela de Exeter, en Reino Unido, el voluntariado ayuda a mejorar la salud mental y a vivir más tiempo».

foto by:http://www.issn.gov.ar/dia-mundial-de-la-salud-mental/

Liria Asensio. Participante en el Taller de Blogs del Club Social

» La vida es buena si se vive con tranquilidad . Si tenemos centros y lugares donde reunirnos, combatirla con activades y cosas hechas por nosotros. Y son muchas las clases:  dibujo y pintura, pin-pon; informática, memoria, esencia y dibujo, cocina… Con todo esto llevamos mejor la Salud Mental más alegre y más llevadera. Es muy agradable participar en lo que se puede»

foto by:http://stopestigma.wordpress.com/2011/10/15/dia-10-de-octubre-dia-internacional-de-la-salud-mental/

Patricia Calvo, alunma de prácticas de Trabajo Social en el Club Social de Fundación

» Si elegí esta fundación fue porque el ámbito en el que se trabaja me parece muy interesante y enriquecedor.

La salud mental, en mi opinión, es algo que cualquier persona deberíamos cuidar. Los trastornos en ella pueden ser difíciles de llevar pero, sin embargo, no imposibles.

En estos momentos, la medicina está muy avanzada. Un buen diagnóstico y una correcta medicación, en estos casos, son dos factores importantes para sobrellevar este tipo de trastornos que pueden afectar en la vida cotidiana de los individuos.

Además de estos dos factores, me gustaría añadir otros que me parecen imprescindibles.

La fuerza y el positivismo de cada uno, además de la ayuda de unas buenas relaciones sociales son de gran relevancia para afrontar toda situación complicada a la que hay que enfrentarse.

Por eso, centros como el Club Social de Rey Ardid tienen una función fundamental para este colectivo, donde el objetivo es el ocio y tiempo libre como elemento socializador y de desarrollo personal»

foto by:http://www.salud.lapampa.gov.ar/Noticias/10_10_12.asp

Manuel Villanova. Participante en el Taller de Blogs del Club Social

» Me gustaría que no se esperase tanto tiempo en el Centro de Salud Mental , pero este no viene a ser mi caso. El Centro de Salud de Delicias es bueno y los psiquiatras son buenos. Con al medicación se que algunos no aciertan con ella y no les va bien. Conmigo han acertado»

foto by:http://noeliaan.blogspot.com.es/2012/10/dia-mundial-de-la-salud-mental-10-de.html

Beatriz Carrillo. Participante en el Taller de Radio de Fundación

» Yo tengo un problema de Salud Mental y no era problema hasta que empecé a ir al médico psiquiatra. Desde el 2005 voy a la Fundación Rey Ardid que es una institución que ayuda a la gente que se considera enferma. Yo me considero que tomo medicación y hago una vida totalmente de lo más normal»

Yolanda  Bujedo Monitora del Club Social. CRAP Zaragoza

«Es un privilegio personal trabajar  en este área y con la gente con la que lo hago. Tanto los profesionales, como los voluntarios y los participantes en los diferentes talleres que tengo el placer de poner en marcha, es una experiencia vital que me hace crecer día a día como persona. Me enseña que soy muy afortunada de poder aprender de la gente que me rodea. De todos y cada uno de ellos. He comprendido que una persona no es su enfermedad, ni su diagnóstico, que cualquiera puede transitar por algo así en su vida, y que cuando sucede, lo que necesitas es que no se olvide que eres una persona que necesita ayuda, cariño, comprensión y respeto. Nunca lo has necesitado tanto, y eso es lo que hace posible  que se pueda afrontar con valentía y coraje esta situación de cambio, en algunos casos radical, de vida.

Desde aqui mi apoyo, mi respeto  a todas las personas, familiares y amigos que viven esta situación.»

L.C. Orús . Participante en el taller de radio Club Social

«Quizás no sea ocioso dedicar unas reflexiones de una persona que tienen asociada una enfermedad mental en unos momentos en que siento que la enfermedad está siendo vencida y en una coyuntura vital totalmente nueva para mí.

Me encuentro en un momento en que estoy dejando de ser una persona plana, esto es, psicótica, que no es capaz de sentir emociones y me hallo  en una situación normalizada en que me siento uno más de los componentes de la humanidad. Han transcurrido veinte largos años de peripecia vital pero el resultado final, alcanzar el optimismo ha merecido la pena. Me encuentro mucho más normalizado que el año pasado: me muevo sin miedos en ambientes normalizados, cada vez me apetece estar más con personas presuntamente normales, y creo que por fin he encontrado el hilo de Ariadna que me está sacando de este malhadado laberinto que supone estar cada día con mayor optimismo y caminando por le camino de la felicidad. «

 

 

3 respuestas a “DIA INTERNACIONAL DE LA SALUD MENTAL”

  1. Avatar de KiKe
    KiKe

    Yo quiero darle gracias a todos profesionales, voluntarios y usuarios de Rey Ardid, juntos formamos una pequeña familia, donde entre todos nos ayudamos… y quiero resaltar una de las mejores actividades del centro, el futbol, del cual soy participe con 10 usuarios y 4 voluntarios. Para mi la mejor actividad de Rey Ardid, aunque desconocida para muchos. Por mi parte solo puedo agradecer a Rey Ardid por todo lo q me han ayudado y ofre y ofrecido, que es mucho

    1. Avatar de reyardid

      Muchas gracias Kike por tu comentario. Es muy grato que nos escribáis aportando vuestra opinión. Eso nos ayuda a todos.
      Un gran abrazo

  2. Avatar de Redacción del Blog
    Redacción del Blog

    Gracias a todos los que habéis escrito para este blog en un día tan especial para todos como este. Seguro que algunos hemos compartido lo que han escrito los compañeros y es de agradecer todos los apoyos y todos los esfuerzos realizados para que nuestro trabajo sea cada día mejor. Un gran abrazo a nuestros compañeros, familiares y amigos.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.